Avisos Legales
Internacional

COVID-19: Estudio advierte que el virus podría generar pérdida total de la audición

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.10.2020
COVID-19: Estudio advierte que el virus podría generar pérdida total de la audición | Imágenes como estas podrían repetirse si en Chile no se frena el alza de contagios de COVID-19/Agencia Uno
“Es posible que el SARS-CoV-2 entre en las células internas del oído, provocando muerte celular o una sobreproducción de citoquinas, las cuales son moléculas anti-inflamatorias que pueden ser tóxicas para el oído interno”, aseguró Stefania Koumpa coautora del estudio.

Un ilustrativo estudio publicado en BMJ Case Reports que recoge el programa «Futuro 360» de CNN alude al irremediable impacto que el COVID-19 podría generar en los nervios internos del canal auditivo o provocando una respuesta inmune exagerada que podría redundar en la liberación de toxinas naturales, dañando células delicadas.

En este sentido, el trabajo concluye que el virus puede generar una pérdida repentina y permanente de la audición, lo que han alertado expertos británicos, quienes postulan que estos problemas necesitan una detección temprana y un urgente tratamiento.

[Te puede interesar] Más de 18 mil muertes por COVID-19 han ocurrido en Chile según datos del DEIS

Entre los hallazgos, se descubrió que el COVID-19 daña a las personas de manera extraña, generando desde la pérdida del sentido del gusto hasta severos daños en los órganos.

Al respecto, en el informe publicado en BMJ Case Reports, expertos de la Universidad de College London ilustran el caso de un hombre de 45 años con asma. Este paciente llegó a la UCI con un diagnóstico severo de COVID-19, donde recibió apoyo de un ventilador mecánico, remdesivir y esteroides intravenosos.

“Es posible que el SARS-CoV-2 entre en las células internas del oído, provocando muerte celular o una sobreproducción de citoquinas, las cuales son moléculas anti-inflamatorias que pueden ser tóxicas para el oído interno”, agregó Stefania Koumpa, coautora del estudio, a The Guardian.

“Los esteroides redujeron la inflamación y, por lo tanto, la producción de citoquinas”, concluyó Koumpa.

Finalmente los especialistas advirtieron que si bien el fenómeno es poco común, se han registrado casos en diversas partes del mundo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.