Avisos Legales
Internacional

Confinamientos se multiplican en España con casi un millón de contagios de COVID-19

Por: Agencia EFE | Publicado: 19.10.2020
Confinamientos se multiplican en España con casi un millón de contagios de COVID-19 Reporte diario COVID-19 en Chile | Agencia Uno
«La estabilidad que estábamos viendo en las últimas semanas parece que tiene un repunte», dijo hoy en rueda de prensa el epidemiólogo Fernando Simón, portavoz sanitario para la pandemia en el país europeo, quien señaló que el promedio alcanza a los 14.000 contagios diarios.

España sumó este lunes 37.889 nuevos casos de coronavirus desde el viernes, la cifra más alta de la pandemia, y roza el millón de contagios (974.449) desde el inicio de la crisis sanitaria. Con un total de 33.992 fallecidos, 217 en el fin de semana, la situación está multiplicando los confinamientos perimetrales por todo el país, mientras preocupa el incremento de las infecciones de cara al invierno.

Con la intención de evitar que la incidencia se desborde en esta segunda ola, las autoridades sanitarias españolas estudian qué estrategia seguir en los próximos meses. En concreto, urge saber cómo se actuará en Madrid a partir del próximo sábado, cuando finalice el estado de alarma decretado por el gobierno español hace poco más de una semana.

De momento, a los confinamientos perimetrales vigentes en Madrid y a otras ciudades como Salamanca, León o Palencia (las tres en Castilla y León) se unen esta semana Burgos (175.000 habitantes), en la misma región, y toda la comunidad autónoma de Navarra. Lo anterior, luego de que la tasa de contagios superara los 500 por cada 100.000 personas.

En todos los casos, además del confinamiento, aumentan las restricciones relacionadas al ocio y al sector de la hotelería -con reducción de aforos al 50% y cierre anticipado de bares y restaurantes-, así como la limitación de eventos y reuniones sociales, entre otras medidas.

Esos son los criterios establecidos también en la región de Aragón (este) que desde este lunes entra en un nivel de alerta 2, pero no descarta los confinamientos perimetrales de acuerdo a la evolución de los contagios.

En total, serán más de medio centenar de municipios y cerca de siete millones de personas los que tengan limitada su movilidad en España, una cifra que se espera puede aumentar en los próximos días ya que otras localidades también se encuentran en una situación crítica.

Un repunte en medio de la estabilidad

Según los últimos datos de este lunes del Ministerio español de Sanidad, la región del País Vasco (norte) es la que más nuevos positivos confirmó en las últimas 24 horas, con 634; seguida de Aragón (este), con 476; Navarra (norte), con 466; Galicia (noroeste), con 397, y Madrid, con 354.

La incidencia acumulada en España en los últimos 14 días (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) es de 312,22 (frente a 280,8 del pasado viernes), mientras que la ocupación hospitalaria es del 10,3 % (9,8 % el viernes) y la de las ucis del 21,04 % (19,56 % el viernes).

«La estabilidad que estábamos viendo en las últimas semanas parece que tiene un repunte», dijo hoy en rueda de prensa el epidemiólogo Fernando Simón, portavoz sanitario para la pandemia en España, quien señaló que el promedio son 14.000 contagios diarios.

Simón aseguró que es «esperable» que con la llegada del invierno, si no se tienen en cuenta las medidas de prevención, haya un aumento en la incidencia del COVID-19.

Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio español de Sanidad sitúan la letalidad alrededor del 1%, un nivel muy bajo si se compara con el periodo álgido de la pandemia, entre los meses de marzo y mayo pasados, cuando llegó a alcanzar el 12%.

Los niveles de incidencia del virus se han incrementado entre los jóvenes, concretamente en la franja entre los 15 y 19 años y de los 20 a los 29, aunque también se observa un aumento de los casos en los mayores de 80, lo que impacta directamente en la cifra de fallecidos, según explicó Simón.

«No evolucionamos todo lo bien que nos gustaría y la incidencia acumulada de 312 está muy lejos de lo que nos gustaría conseguir», remarcó.

Madrid tras el fin del estado de alarma en la capital de España

Ante el fin del estado de alarma en Madrid el próximo sábado, los responsables del Ministerio de Sanidad y del gobierno autonómico madrileño han intensificado sus contactos en las últimas horas en busca de las medidas que será necesario adoptar.

Esta semana tendrán lugar tres reuniones claves para el futuro de la región, en las que las autoridades madrileñas propondrán que se adopten medidas drásticas para reducir los positivos y que se apliquen ahora para «poder llegar a las navidades con garantías», según dijo el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado.

[Te puede interesar]: La pandemia del COVID-19 bate récords y crece exponencialmente en el centro y este de Europa

El gobierno español descarta una prórroga del estado de alarma, pero considera necesario mantener ciertas restricciones en la comunidad autónoma.

Quiere, además, que esas restricciones se basen en indicadores básicos comunes para todos las regiones, con el objetivo de evitar «posibles desconfianzas» en la población sobre las medidas que se tomen en cada territorio, según explicó Fernando Simón.

Para ello el gobierno ha diseñado unos niveles de alerta para determinar «unas actuaciones mínimas, proporcionales» al nivel de riesgo de transmisión del coronavirus y que garanticen una coordinación suficiente entre las comunidades.

«Madrid lleva trabajando con medidas desde hace muchas semanas, con lo cual el impacto es importante, pero si lo vemos en los municipios donde se han aplicado las medidas más duras han tenido una evolución muy buena», valoró hoy Fernando Simón en la rueda de prensa.

No obstante, señaló que a día de hoy la incidencia en es de 439 casos por cada 100.000 habitantes, es decir «muy alta y no podemos conformarnos con eso, hay que seguir trabajando y bajando».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.