Avisos Legales
Nacional

Especialistas internacionales en DD.HH. se unen a organizaciones sociales y artistas clave del estallido en cátedra virtual gratuita

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.10.2020
Especialistas internacionales en DD.HH. se unen a organizaciones sociales y artistas clave del estallido en cátedra virtual gratuita | Fotografía de Agencia Uno
Serán cinco imperdibles citas online que se dividirán en dos ciclos y se exhibirán a través de las plataformas YouTube, Facebook Live, e Instagram del Programa de Memoria y DD.HH. de la Universidad Alberto Hurtado.

La II Cátedra en Derechos Humanos José Aldunate S.J. que impartirá la Universidad Alberto Hurtado durante octubre y noviembre, seleccionó a un grupo interdisciplinario esencial para abordar los problemas de DD.HH. relacionados a la revuelta y el inédito escenario constituyente que este alzamiento motivó. Entre ellos está el experto latinoamericano constitucionalista Roberto Gargarella, el ex Secretario Ejecutivo de la CIDH, los fotógrafos Álvaro Hoppe y Kena Lorenzini y la Agrupación Guacoldas de Familiares y Amiga/os de Prisioneros Políticos.

Serán cinco imperdibles citas online que se dividirán en dos ciclos y se exhibirán a través de las plataformas YouTube, Facebook Live, e Instagram del Programa de Memoria y DD.HH.

El primer ciclo presentará el miércoles 21 de octubre el foro panel “Justicia, registro y Derechos Humanos tras la revuelta social”, acerca del estado de las denuncias por violencia policial, y la situación de las personas detenidas en el contexto de las protestas que siguen privadas de libertad, además del uso probatorio de los registros audiovisuales. Participan Karina Fernández, abogada e investigadora de DD.HH. de Londres 38, Espacio de memorias; Tomás Pascual, jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Defensoría Penal Pública y profesor de la Clínica Jurídica de la Universidad Alberto Hurtado; Ymay Ortiz, Directora de la Unidad de Derechos Humanos, Violencia de Género y delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional; y Rubén Rivas, de la Agrupación Guacoldas Familiares y Amiga/os de Prisioneros Políticos.

Al día siguiente, el jueves 22 de octubre, la cita es con los fotógrafos. “Tomar la foto: agencia, violencia y memoria. Diálogos fotográficos del 80 y 2019” tratará acerca del rol de esta técnica en su condición de documento, la persistencia de algunas imágenes vinculadas a la violencia de Estado y sobre la posición y experiencia del autor como testigo que registra manifestaciones sociales. Participarán los reconocidos fotógrafos de la dictadura, Kena Lorenzini y Álvaro Hoppe, junto a Daniela Mansilla, fotógrafa periodística y publicitaria, Daniel Barahona, especializado en temas documentales; y Agencia Causa, Colectivo Fotográfico a lo largo del País, que busca aportar a la memoria colectiva latinoamericana desde la fotografía.

El 6 de noviembre comienza el segundo ciclo de ponencias con la conferencia internacional «Reconocimiento constitucional de los Derechos Económicos, Sociales Y Culturales: Análisis de experiencias comparadas». Contará con el experto internacional constitucionalista Dr. Roberto Gargarella, el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Dr. Agustín Squella, y la profesora de Derecho Constitucional Dra. Magdalena Correa, de Colombia, país con una Constitución conocida como la Constitución de los Derechos Humanos.

El 19 de noviembre, la conferencia internacional «Legados de la Justicia Transicional en América Latina y Desafíos del presente» pretende dar cuenta de la situación actual en Latinoamérica de la rendición de cuentas por las pasadas violaciones sistemáticas de Derechos Humanos en contextos de dictaduras o conflictos armados y discutir acerca de los legados de la justicia transicional para el abordaje de otros desafíos contemporáneos en materia de Derechos Humanos. Exponen Cath Collins, directora académica del Observatorio de Justicia Transicional de la U. Diego Portales y catedrática de la Universidad de Ulster en Irlanda del Norte, y Paulo Abrao, ex secretario ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Lee el comunicado aquí:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.