Avisos Legales
Nacional

«Dio dos pasos y de repente se desmayó»: El revelador testimonio del acompañante del joven muerto a bala en La Victoria

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.10.2020
«Dio dos pasos y de repente se desmayó»: El revelador testimonio del acompañante del joven muerto a bala en La Victoria Imagen referencial |
Bastián Salamanca acompañaba a Aníbal Villarroel la noche del 18 de octubre pasado, cuando fue baleado -presuntamente por personal de carabineros- y perdió su vida. El testigo del episodio y quien también recibió un impacto de bala ese día, relató detalles inéditos y entregó luces sobre cómo ocurrieron los hechos que desde Carabineros han justificado en el contexto de un «intercambio de disparos».

En el marco de la conmemoración del primer aniversario estallido social, este 18 de octubre se registró un hecho violento en la comuna de Pedro Aguirre Cerda (PAC), cuando cerca de la medianoche, Aníbal Villarroel (26) fue asesinado tras recibir el disparo de un arma de fuego en la esquina de la calle Eugenia Matte con Departamental, en La Victoria.

El hecho, cuya autoría ahora se investiga por parte de la PDI, causó una reacción inmediata por parte del gobierno y de Carabineros, desde donde argumentaron que todo se produjo en el contexto de un «intercambio de disparos».

No obstante, los testimonios de testigos y del propio acompañante de Aníbal dan cuenta de que si bien hubo disparos, estos no provenían de estos dos jóvenes.

Bastián Salamanca (24) es el nombre del amigo del fallecido y quien lo acompañaba en ese momento. De hecho, también recibió un impacto de bala, pero en su tobillo.

Lo que dice Carabineros es verdad, que varia gente les tiró balazos. Nosotros subimos hasta la calle Raúl Fuica. Y claro, los encapuchados estaban tirando muchas molotov que se empezaron a incendiar y caleta de balazos; pegaron balazos al frente mío. De hecho, le dije a un cabro: ‘¡oye, ten cuidado con la gente, cómo andai pegando balazos!’; y como siempre no más, no pescaron (sic)”, relató Salamanca a Radio U De Chile, desde el centro asistencial donde esperaba ser atendido por su herida.

[Te puede interesar]: La Victoria: Confirman fallecimiento de joven que fue herido a bala

“Nos quedamos detrás de un poste y ahí estaba mi amigo Aníbal, atrás mío. Cuando cachamos que ya se puso fea la cosa le dije ‘oye Aníbal, vámonos no más porque nos puede llegar un balazo’. En el instante en que le digo eso, escuché como cinco balazos que le llegaron a los carabineros. De ahí apagaron el fuego y escuché unos bombazos desde donde estaban los carabineros. Me di vuelta para salir corriendo por la vereda hacia Eugenio Matte y el Aníbal me sigue, en el momento en que él se da vuelta -yo estaba al lado de él, a medio metro- escuchamos los disparos. Yo lo quedé mirando, vi que dio como dos pasos y de repente se desmaya. Le digo ‘¡hueón qué onda, qué pasa!’, cuando escucho varios balazos más.  Vi que lo estaban atendiendo y salí corriendo, cuando siento que uno me llega en el talón”, añadió.

Por su parte, la versión de Carabineros refiere que los disparos fueron realizados luego del ataque a un vehículo policial, pero no explica contra quienes. Tampoco explica si sus disparos fueron realizados desde un vehículo, como sostiene otro de los testigos, aunque sí admite que hubo disparos «por parte del personal nuestro».

“Este vehículo, en su desplazamiento, es atacado también con elementos incendiarios y con armas de fuego. Es producto de este procedimiento que se genera un intercambio de disparos por parte del personal nuestro. Estamos hablando de un hecho y un atentado a la autoridad, un atentado a un vehículo policial, es que se hace uso de armas de fuego; y en los entornos se da cuenta de una persona que llega fallecida al hospital”, sostuvo el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Ricardo Yáñez, al explicar los hechos.

Testigo clave

Complementando esta versión, un segundo testigo de los hechos aporta más detalles de lo ocurrido.

En conversación con el mismo medio, el periodista de la Radio 1 de Mayo, Víctor Pino, relató que “se levantaron barricadas y posteriormente llegó personal de COP de Carabineros, donde se producen algunos enfrentamientos. En esto, un carro lanzagases blindado ingresa siguiendo a un grupo de dos o tres chicos que estaban tirándole piedras a los carros. En ese contexto es cuando abre la puerta intempestivamente el carro, y dispara de frente y a pocos metros a uno de los chicos que estaba en ese momento. Resultó ser Aníbal Villarroel, que terminó muerto producto de ese disparo”.

En este video captado por Pino se observa parte de lo ocurrido:

Por ahora, no está claro quién le disparó a los Carabineros, ni tampoco quién le disparó a Aníbal y a Bastián.

Lo que sí está claro, es que tras estos hechos, Carabineros se retiró del lugar, y fueron los encapuchados quienes los socorrieron.

Algunos cabros encapuchados que vieron al Aníbal caer lo agarraron al tiro y se lo llevaron, y yo salí corriendo hacia Eugenio Matte, porque pensaba que era un perdigón. Cuando llegué a la esquina me caí y cuando miré tenía el pie reventado, mucha sangre. Varias personas me vieron ahí, me ayudaron y me cargaron en un auto particular. Partí al CESFAM y cuando llegué, Aníbal ya estaba adentro. Yo me quedé esperando ahí sentado desangrándome, cuando llegó la polola del Aníbal y le dijeron que estaba fallecido“, agregó Bastián Salamanca.

Esa noche, Aníbal falleció a las 23:55 horas, en el CESFAM Amador Neghme, donde entró con un paro cardiorrespiratorio, y aunque fue reanimado, no se logró salvar su vida.

En dicho recinto asistencial, además, constataron que Aníbal no recibió una, si no dos balas. Una de ellas entró a la altura del hombro izquierdo, atravesó su brazo y entró en dirección a su pulmón, mientras que la otra entró por el tórax y no tenía orificio de salida.

Por ahora, serán las brigadas de Homicidios y de Derechos Humanos de la PDI las que investiguen estos hechos.

Desde la Fiscalía Metropolitana Sur, en tanto, confirmaron a Radio U de Chile que no han podido vincular a Aníbal ni a Bastián con el uso de armas de fuego, y tampoco han logrado establecer quién realizó los disparos en su contra. La versión de que hayan sido carabineros por supuesto, no se descarta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.