Avisos Legales
Nacional

Estudio indica que el 10% de los trabajadores de la salud que enfrentan la pandemia ha tenido «ideas de muerte»

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.10.2020
Estudio indica que el 10% de los trabajadores de la salud que enfrentan la pandemia ha tenido «ideas de muerte» ARCHIVO | ARCHIVO
Esto se manifiesta en ideas de haber deseado estar muerto o irse a dormir y no despertar. A esto se suma que el 1,3% ha expresado ideación suicida. El equipo de investigación coincidió que es fundamental generar estrategias gubernamentales y locales que fortalezcan la respuesta de salud mental para los funcionarios de la salud que han estado expuestos a situaciones emocionales particularmente complejas

De acuerdo al segundo reporte de “COVID-19 Health Care Workers Study”, una colaboración internacional con investigadores de 30 países que busca evaluar los impactos de la pandemia en la salud mental de los trabajadores de la salud y proponer cursos de acción para su cuidado, el 10,1% de los encuestados ha tenido o tiene ideas de muerte, es decir, que señala haber deseado estar muerto o irse a dormir y no despertar durante las últimas dos semanas; y un 1,3%, ideación suicida

La Dra. Paula Bedregal, académica del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina UC y una de las investigadoras colaboradoras del estudio, explicó que observaron que «aspectos ligados al ambiente laboral podrían jugar un rol en la salud mental de los trabajadores de la salud y particularmente en la presencia de ideas de muerte. Entre ellas destaca la percepción de insuficiencia de elementos de protección personal y/o de discriminación de la comunidad a profesionales de la salud que se encuentran en contacto directo con el virus COVID-19”.

[Te puede interesar]: Cruz Roja advierte que la pandemia empeoró la salud mental de la mitad de la población

Un 47,5% de quienes presentan ideación autolítica (presencia persistente en el sujeto de pensamientos o ideas encaminadas a cometer suicidio) presenta sintomatología depresiva moderada a grave de acuerdo a la escala PHQ-9. Así mismo, los factores relacionados al aumento del estrés se han relacionado con ideación suicida y, si bien no se puede establecer el impacto del COVID-19 en las tasas de suicidio aún, es necesario tomar acciones para llegar a tiempo”, agregó Antonia Aguirre, psicóloga de la Corporación Municipal de Renca y también investigadora colaboradora.

Cabe recordar que en la primera entrega de este informe, el 38,6% de los entrevistados presentaron alteraciones del apetito, un 32,7% alteraciones del sueño, un 37,3% falta de energía y cansancio, un 19% problemas para concentrarse, y un 16,3% pérdida del interés o satisfacción en casi todas las actividades. 

A modo de conclusión, el equipo de investigación coincidió que es fundamental generar estrategias gubernamentales y locales que fortalezcan la respuesta de salud mental para los funcionarios de la salud que han estado expuestos a situaciones emocionales particularmente complejas caracterizadas por agotamiento físico y emocional, trauma y dilemas morales.

Nota de la redacción: Si necesitas ayuda sicológica especializada, existe un servicio telefónico del ministerio de Salud, donde se puede consultar sobre algunos programas gratuitos de salud mental. Para obtener más información, puedes contactarte con Salud Responde al 600 360 7777. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.