VIDEO | “Por Amor al Aire”: Campaña llama al cierre definitivo de las termoeléctricas en Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.10.2020
VIDEO | “Por Amor al Aire”: Campaña llama al cierre definitivo de las termoeléctricas en Chile / Magdalena Hurtado
Cinco artistas nacionales realizaron obras para ser impresas en mascarillas/pañoletas con el fin de exponer la grave realidad que viven los habitantes de las cinco zonas de sacrificio generadas por el funcionamiento de Termoeléctricas a Carbón en el país; Mejillones, Tocopilla, Huasco, Quintero-Puchuncaví y Coronel.

En un contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19, la alianza Chao Carbón lanzó una nueva campaña y video denominada “Por Amor al Aire”.

La campaña busca el cierre definitivo de las termoeléctricas a carbón en 5 zonas de sacrificio de Chile, visibilizando esta problemática que tiene por más de 50 años a miles de compatriotas sin poder respirar.

En el trabajo audiovisual, participaron cinco artistas nacionales donde cada uno realizó una obra que se imprimió en mascarillas/pañoletas y que utilizaron más tarde los dirigentes de cinco Zonas de Sacrificio.

“Vena negra” / Magdalena Hurtado.

Estas obras buscan reflejar la realidad que viven los habitantes de Mejillones, Tocopilla, Huasco, Quintero-Puchuncaví y Coronel, generadas por la contaminación de termoeléctricas a carbón.

“Por amor al aire” / Pablo del Cielo.

“Llevamos más de 50 años sin poder respirar”, plantean los dirigentes de las ciudades afectadas que formaron parte del video.

Cabe destacar que los contaminantes emitidos en el proceso de combustión de carbón dañan y agravan la salud humana, produciendo enfermedades cardíacas, cáncer, accidentes cerebro-vasculares, enfermedades respiratorias crónicas y afectación a las capacidades intelectuales y neurológicas.

“Residuos” / Ronald Pérez.

“Por Amor al Aire, además de educar a través del arte, busca presionar para el cierre inmediato de estas industrias contaminantes”, explica Valentina Escuti, directora de arte del movimiento Chao Pescao y Chao Carbón.

Los artistas que participaron de esta manifestación artística fueron: Constanza Cabrera, “Cielos libres”; Pablo del Cielo, “Por amor al aire”; Magdalena Hurtado, “Vena negra”; Ronald Pérez, “Residuos” y Valentina Escuti, “Aire Libre”.

Para firmar la petición del cierre de las termoeléctricas a carbón, visita las redes sociales de Chao Pescao, ya sea en FacebookInstagram y Twitter. 

El verdadero fin de las termoeléctricas

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.