Avisos Legales
Nacional

Acusación contra Pérez: Asociación de Consumidores de Osorno asegura que sí sufrieron desabastecimiento por paro de camioneros

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.10.2020
Acusación contra Pérez: Asociación de Consumidores de Osorno asegura que sí sufrieron desabastecimiento por paro de camioneros Ministro Víctor Pérez | Fotografía de Agencia Uno
«Nosotros hicimos recorridos por los supermercados, y denunciamos que en 70% de los supermercados había desabastecimiento, y en los combustibles, prácticamente el 100% de las bencineras estaban cerradas, solo quedaban dos que estaban con el mínimo de bencina que exige la ley, para caso de emergencias, pero no para su venta al público», declaró este miércoles el presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno, quien asegura que esto fue negado en su momento por las autoridades dependientes del ministro Víctor Pérez.

Este miércoles, en la sesión de la Comisión de la Cámara de Diputados encargada de analizar la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, expusieron como invitados tres abogados – un especialista penal, uno constitucional y uno de los legistas querellantes – y el presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno, Luis Álvarez, quien se refirió al efectos del paro de camioneros en su provincia.

Esta protesta, que tuvo lugar del 27 de agosto al 2 de septiembre de este año, dejó a varias localidades sureñas con problemas de desabastecimiento, tanto en combustibles como en alimentos y otros productos y servicios. Esta situación, acusó el dirigente en la sesión telemática, fue negada rotundamente por las autoridades gubernamentales, como el intendente regional Harry Jürgensen, quien le bajó el perfil a la situación que vivió la gente de Osorno, a quienes Álvarez representa y defendió en esta oportunidad.

«Al segundo día del paro se observó una falta de combustible, y eso fue en toda la región, e incluso en la Región de los Ríos. Es más, yo podría asegurar que fue desde Temuco hacia el sur, que efectivamente hubo desabastecimiento«, explicó el osornino.

«Al tercer día ya las bencineras cerraron, y nosotros como organización comenzamos a denunciar esta situación, y la comunidad también empezó a reclamar. El tema del desabastecimiento era evidente. Nosotros lo hicimos saber a las autoridades locales», dijo Álvarez ante las y los diputados, ayudado por una presentación donde mostró imágenes de las estaciones de servicio cerradas y las notas de prensa que salieron en el momento cuando se denunció el problema.

[También te puede interesar leer] Presentan acusación constitucional contra Víctor Pérez: «El ministro que no inició ninguna acción legal para sancionar a los violadores de DD.HH.»

El segundo efecto tuvo que ver con el desabastecimiento de los supermercados. «En todo lo que es productos de línea perecible, no tuvieron abastecimiento por espacio de seis días, porque el momento en que comenzaron el paro era justo el día de abastecimiento que llegaban los camiones con esa mercadería desde Santiago. Esos camiones quedaron retenidos en la octava o novena región y nunca ingresaron para acá», señaló el representante de las y los consumidores, agregando que hubo otros servicios importantes para la comunidad, como Chile Express, que también dejaron de funcionar por el paro que el ministro Pérez dejó continuar en su momento.

«Nosotros hicimos recorridos por los supermercados, y denunciamos que en 70% de los supermercados había desabastecimiento, y en los combustibles, prácticamente el 100% de las bencineras estaban cerradas, solo quedaban dos que estaban con el mínimo de bencina que exige la ley, para caso de emergencias, pero no para su venta al público. Líneas de colectivos y microbuses tuvieron que reducir sus recorridos y frecuencias producto de que no tenían combustible suficiente, y en localidades rurales algunas personas no pudieron abastecerse tampoco porque no tenían transporte», acusó Álvarez, quien apoyó su testimonio en el comunicado emitido por la Asociación de Supermercados de Chile el 1 de septiembre, donde afirman que sus locales sí tenían problemas de abastecimiento por el paro de camioneros.

Por último, el dirigente expuso que una vez que terminó el paro de camioneros el abastecimiento no fue instantáneo, sino que tardó algunos días. «Nosotros tuvimos abastecimiento el día 6, y a partir del día lunes hubo una normalización de los insumos y también en las bencineras».

Con todo lo anterior, Álvarez concluyó que «claramente la autoridad no actuó conforme a la ley en exigir el abastecimiento a la ciudadanía», ya que «la pasividad de Carabineros de Chile en el bloqueo de carreteras y la negación de los hechos por parte del intendente regional», fueron factores que propiciaron esta situación de vulneración para la población, y que, como tanto la institución como la autoridad mencionadas dependen del Ministerio del Interior y de Víctor Pérez, la Asociación de Consumidores de Osorno culpabiliza al secretario de Estado por lo acontecido.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.