Avisos Legales
Internacional

México y Grupo de Puebla piden la renuncia del secretario general de la OEA por intervenir en asuntos internos de Bolivia

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.10.2020
México y Grupo de Puebla piden la renuncia del secretario general de la OEA por intervenir en asuntos internos de Bolivia Luis Almagro |
Tras la victoria del candidato del MAS en Bolivia, desde el gobierno Mexicano y el Grupo de Puebla cuestionaron el rol que tuvo en la desestabilización del país el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien solicitaron la renuncia por denunciar el año pasado un supuesto fraude electoral, que culminó con el golpe de Estado y la posterior salida de Evo Morales hacia el extranjero en calidad de refugiado.

Este miércoles el gobierno de México apeló al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que renuncie a su cargo en el organismo internacional por “lastimar” la democracia, al denunciar el año pasado un fraude electoral en Bolivia, y que tuvo como consecuencia posterior el golpe de Estado orquestado contra Evo Morales y su salida del país.

“México sugiere al señor Luis Almagro someterse a un proceso de autocrítica a partir de sus acciones en contra de la Carta de la OEA y por lastimar la democracia de Bolivia, para determinar si aún cuenta con la autoridad moral necesaria para encabezar esta organización”, expresó el subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, como consigna el medio El Espectador.

En esta misma línea, el representante norteamericano estableció que Almagro “utilizó de manera facciosa a la Misión de Observación Electoral para denunciar un supuesto fraude, nunca comprobado de manera prematura”, y que esto tuvo como resultado la generación de un clima de inestabilidad y violencia en el país altiplánico.

“Mi país denuncia el afán del secretario general de intervenir en los asuntos internos de nuestros Estados y de lastimar nuestras democracias. Lo que ocurrió en Bolivia no debe repetirse jamás”, acotó Reyes. “Mientras usted siga al frente de la Organización, la sobra de lo sucedido en Bolivia estará siempre presente”, apeló directamente a Almagro.

«Evo Morales debería haber tomado posesión como Presidente»

Por su parte, desde el Grupo de Puebla también denunciaron que la actuación del secretario general de la OEA y cuestionamiento electoral del organismo desencadenó una situación de violencia política y social en Bolivia.

«Los resultados de la reciente elección en Bolivia, con un triunfo contundente de la opción de MAS-IPSP, liderada por Luis Arce, con más de un 20% de diferencia con el candidato Carlos Mesa, confirmó de forma fehaciente lo que varios estudios de centros de investigaciones internacionales habían señalado en estos últimos meses: que no hubo fraude en las elecciones de octubre del 2019 y que Evo Morales se hubiera debido posesionar como Presidente legítimo de Bolivia si la OEA, en su condición de Observador, no hubiera desconocido dichos comicios».

«Ante estas evidencias, es claro que el liderazgo regional del secretario general de la OEA, Luis Almagro, resulta seriamente cuestionado. El papel que jugó en la desestabilización democrática de Bolivia y las relaciones excluyentes que mantiene con otros países del área lo inhabilitan para seguir ejerciendo el papel de mediación y facilitación democráticas que debería desempeñar al frente de tan importante cargo», acusan desde la asociación de líderes y lideresas latinas de izquierda.

«Su salida ayudará a recuperar la paz en la región y reactivar la integración regional que tanta falta ha hecho en estas épocas de pandemia», concluyen.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.