Avisos Legales
Nacional

Carabineros oficializa la salida de Sebastián Zamora, imputado por caso puente Pío Nono

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.10.2020
Carabineros oficializa la salida de Sebastián Zamora, imputado por caso puente Pío Nono Zamora es expulsado de Carabineros |
«Se va a hacer uso de todos los recursos administrativos, jerárquicos, inclusive ante el general director (Mario Rozas). No descartamos en ningún caso los recursos proteccionales ante Corte de Apelaciones, porque claramente aquí están siendo vulneradas garantías constitucionales para Sebastián como el debido proceso», adelantó la defensa de Sebastián Zamora Soto.

Este jueves 22 de octubre Carabineros oficializó la salida de la institución del cabo Sebastián Zamora Soto, actualmente en prisión preventiva en medio de la investigación que busca establecer su responsabilidad en la caída de un adolescente desde el puente Pío Nono al río Mapocho, hecho ocurrido el primer viernes del mes en curso.

De acuerdo a información de Emol, al procesado se le notificó este miércoles la resolución en la subcomisaría de Pudahuel Norte, donde cumple la medida cautelar.

[Te puede interesar] Amplían acción judicial contra Sebastián Zamora por el delito de obstrucción a la investigación

Las motivaciones para marginarlo de la entidad liderada por Mario Rozas, apuntan a la omisión en la que habría incurrido en relación a dos cámaras corporales y un pendrive que tenía en su casillero de la 40° Comisaría de Control de Orden Público, entre ellas una utilizada al momento de los hechos que la justicia investiga, dispositivo que actualmente está en poder de la PDI y la Fiscalía para recuperar las imágenes de lo sucedido.

Baja sujeta a confirmación de sumario

En declaraciones recogidas por el medio citado, su abogada defensora Nubia Vivanco, ratificó la información. «Efectivamente mi representado ha sido notificado formalmente de su baja, la cual está sujeta a la conclusión del sumario administrativo que se ha abierto para tal efecto», dijo.

Paralelamente, Vivanco agregó que «en este sumario administrativo, esta defensa ha hecho dos presentaciones que son esenciales para los efectos de darle continuidad a este sumario».

La abogada asegura además que estos trámites buscan cerrar y dejar sin efecto la indagatoria por el uso de las mencionadas cámaras particulares, en razón de que ya se encuentra en curso otra investigación administrativa, por la caída del adolescente al río, que debiera agrupar todos los hechos.

La abogada, en este sentido, cuestiona la coexistencia de dos investigaciones y dos fiscales, el coronel Renato Avello y el capitán Axel Guerrero. Por ello, argumenta, se debe inhabilitar al investigador que ordenó la baja.

Acusan «mala conducta» de Sebastián Zamora

Respecto de las razones de la baja de Zamora, Vivanco ilustró que «el concepto es mala conducta. Y la mala conducta se le imputa por haber hecho uso de su cámara particular en el procedimiento del 2 de octubre y no haber dado aviso oportuno».

Adicionalmente, asegura que «se señala además que se habría negado a prestar declaración. Pero en realidad lo que dice él es que no va a declarar mientras no esté su abogada presente. Esos son los antecedentes con los cuales pretenden justificar la baja institucional que fue notificada ayer», cuestiona.

En virtud de lo anterior, la abogada adelantó las gestiones que encabezará para dejar invalidar la medida.

«Se va a hacer uso de todos los recursos administrativos, jerárquicos, inclusive ante el general director (Mario Rozas). No descartamos en ningún caso los recursos proteccionales ante Corte de Apelaciones, porque claramente aquí están siendo vulneradas garantías constitucionales para Sebastián como el debido proceso».

La defensora aseguró además que no tiene considerado, por el momento, solicitar rebaja de cautelares. Y que se encuentran esperando las pericias alusivas a las cámaras que portaba Zamora Soto el 2 de octubre.

«La justicia va a señalar qué valor probatorio tienen y para qué ámbito. Lo que yo considero que favorece a Sebastián es el criterio básico de quién, que tiene un ánimo doloso y homicida, se pone una cámara en el pecho para que quede algún registro de su accionar», sostuvo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.