Avisos Legales
Nacional

Comando del Apruebo en banderazo de cierre de campaña: «La victoria del domingo no será nuestra, sino del pueblo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.10.2020
Comando del Apruebo en banderazo de cierre de campaña: «La victoria del domingo no será nuestra, sino del pueblo» Comando del Apruebo | Agencia Uno
Con un «banderazo», las distintas agrupaciones sociales y políticas que conformaron el comando del Apruebo Chile Digno, comenzaron a cerrar la campaña que debe concluir este jueves según las indicaciones del SERVEL. A sólo días del histórico Plebiscito, los asistentes llamaron a no dejarse asustar y votar, recalcando que lo que se consiga el domingo, será una victoria del pueblo y no suya.

Este jueves, a tan sólo tres días del Plebiscito del 25 de octubre, el comando Apruebo Chile Digno, que estuvo a cargo de la campaña del Apruebo durante el último mes, realizó un «banderazo» en la zona cero de las manifestaciones, la renombrada Plaza de la Dignidad, como una forma de iniciar el cierre de la campaña que concluye oficialmente este 22 de octubre.

En la instancia, la directora de la Fundación Daya y participante del comando, Ana Maria Gazmuri, leyó un comunicado en el que el comando llamó «a todas las chilenas y chilenos a votar por el Apruebo y Convención Constitucional, que nos las únicas alternativas que nos permitirán generar un cambio institucional en Chile, abriendo paso a una nueva Constitución realmente democrática y participativa que responda a las grandes necesidades del país».

El llamado de Daniel Jadue

Tras Gazmuri, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, también hizo un llamado, pero en su caso fue a «no dejarse asustar«, resaltando que «este Plebiscito es mucho más seguro que todas esas invitaciones que el gobierno está haciendo a abrir los centros comerciales, a volver a clases, a volver a la normalidad y al trabajo».

Asimismo, en línea con lo planteado por los otros asistentes, Jadue destacó también que «el Plebiscito no es un triunfo del gobierno ni del parlamento, es un triunfo del pueblo organizado, que la ha arrebatado a este sistema que nunca quiso hacer transformaciones, la posibilidad de tirar al basurero de la historia la Constitución de Pinochet».

 

«No soltar las calles»

Desde la Asamblea Feminista Plurinacional, la vocera Camila Aguayo, hizo un llamado por su parte a «que las mujeres se hagan parte este domingo, porque tenemos la oportunidad histórica de escribir una Constitución feminista, de participar en una Convención Constitucional paritaria», destacando que «hoy día el pueblo de Chile tiene la oportunidad de botar la constitución de Pinochet».

En tanto, el director de la franja del Apruebo, Hernán Caffiero, sostuvo que para él era importante ahora «no soltar las calles», y que «independiente de quienes nos representen, tiene que ser el sentir popular el que sea representado en la Convención Constitucional».

Finalmente, desde la Cámara de Diputadas y Diputados, el parlamentario del movimiento Acción Humanista, Tomás Hirsch, señaló que «somos el único país de mundo que 30 años después de una dictadura, sigue teniendo la Constitución de esa dictadura, y eso va a terminar este domingo«.

«Las autoridades no se han preocupado del pueblo, no lo han cuidado, pero la gente ha sabido protegerse unos a otros, y eso se va a cumplir también con una votación masiva y segura. Vamos a comenzar el camino para que Chile tenga finalmente una Constitución generada en democracia, paritaria, y esperamos también, con la participación de los pueblos originarios», resaltó también Hirsch, aludiendo a una temática que aún no se resuelve en el Congreso, dadas las dificultades del oficialismo y la oposición para llegar a un acuerdo en lo respectivo al mecanismo de elección de constituyentes indígenas.

En la actividad participaron también el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, las diputadas del mismo partido, Marisela Santibáñez y Camila Vallejo, además de los directivos de los partidos Igualdad, Guillermo González, e Izquierda Cristiana, Humberto González, y la directora de la Fundación Ideas para Conchalí, Jeannette Jara.

Durante esta jornada de jueves las actividades de campaña continuarán, hasta que a eso de las 18 horas, se realice el cierre de campaña, con caravanas en distintos puntos del país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.