Avisos Legales
Tendencias & redes

Nuevo hilo de Alejandra Matus: Denuncian a integrante de Junta Directiva de la UPLA por hacer «lista negra» de sus compañeros en dictadura

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.10.2020
Nuevo hilo de Alejandra Matus: Denuncian a integrante de Junta Directiva de la UPLA por hacer «lista negra» de sus compañeros en dictadura Universidad de Playa Ancha | Fotografía de Agencia Uno
«Once ex alumnos de Filosofía de la Universidad de Chile en Valparaíso denuncian que Cristina Orrego (nueva y actual integrante de Junta Directiva de la UPLA) elaboró listas negras tras el Golpe y que, por esa causa, varios alumnos fueron expulsados, presos, torturados o desaparecidos», comienza diciendo el nuevo hilo noticioso de Twitter de la destacada periodista.

Este miércoles la periodista Alejandra Matus subió a su cuenta de Twitter otro de sus hilos noticiosos, donde expone una carta de ex alumnos de Filosofía de la Universidad de Chile en Valparaíso, que denunciaron a una integrante de la Junta Directiva de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) por prácticamente entregar a varios de sus compañeros en ese entonces a la dictadura, con lo que muchos fueron torturados, expulsados o desaparecidos.

Esta misiva tiene como antecedente el viernes 9 de octubre último, cuando La Tercera dio a conocer el quiebre entre los directivos de la UPLA, debido a un conflicto interno por una millonaria e irregular transferencia a la Fundación OTEC UPLA, que presentaba varias pérdidas arrastradas de años anteriores, por lo que esta acción presuntamente habría llevado a la quiebra a la junta del establecimiento educacional.

“Se trata de un monto de gran magnitud, considerando los recursos y bienes que administra la UPLA como institución de educación superior de carácter público, y que necesariamente comprometen su gestión y viabilidad”, señalaron algunos de los directivos en un recurso presentado a Contraloría para que se pronuncie sobre este asunto.

«Definía quién podía estudiar y quién no»

De esta manera, y como en la noticia se hacía mención de las y los miembros del directorio, once ex alumnos de Filosofía de la Universidad de Chile denunciaron que uno de los nombres les llamó la atención debido a un oscuro pasado. Se trata de Cristina Orrego (nueva y actual integrante de Junta Directiva de la UPLA), a quien acusan de haber elaborado «listas negras tras el golpe» que tuvo las más horribles consecuencias para sus compañeros y compañeras de esa época.

«En carta abierta a La Tercera, q informó sobre designación de Cristina Orrego, los ex alumnos dicen: ‘Fuimos testigos (…) de que ella, alumna de la carrera para el momento del Golpe de Estado’, definía, junto a otros, quién podía seguir estudiando y quién no«, especifica Matus en uno de sus tuits citando la carta.

[También te puede interesar leer] Alejandra Matus por informe de DD.HH. de la ONU sobre Venezuela: “Esto también ocurrió en el Chile de octubre“

«Para quienes sobrevivimos al deleznable proceder de estas personas, la sensación es que el terrorismo de Estado que se ejerció contra nosotros implicó también la usurpación de posibles trayectorias de vida, truncadas por un actuar criminal», dicen los firmantes, según especifica la publicación de la periodista.

«Por esto, Nelson Cabrera, Ralph Ibáñez, Paul Traeger, María Angélica Barrientos, Iván Avello, Efrén Morales, Víctor Sanhueza, Rodrigo Alcázar, Eduardo Orge, Francisco Sazo y María Angélica Miranda, piden que Cristina Orrego deje el cargo que ocupa en la UPLA«, concluye el hilo de Matus.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.