Avisos Legales
Nacional

Simulacro de fusilamiento: INDH se querella por caso de jóvenes que acusan torturas de militares en Collipulli

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.10.2020
Simulacro de fusilamiento: INDH se querella por caso de jóvenes que acusan torturas de militares en Collipulli Imagen referencial | Fotografía de Agencia Uno
Además, los funcionarios del Ejército también habrían rociado a los jóvenes con un líquido, aparentemente acelerante, por lo que las víctimas también fueron llevadas a pensar que serían quemadas.

Este jueves El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella criminal por el delito de torturas contra cinco jóvenes de la localidad de Collipulli, en la Región de La Araucanía, crimen que presuntamente habría efectuado una patrulla de militares.

Así lo informa Bío Bío Chile, que recogió los testimonios entregado al organismo de Derechos Humanos, y que darían cuenta de que funcionarios del Ejército sometieron a tres hombres y dos mujeres a un simulacro de fusilamiento la madrugada del 14 de octubre pasado, en el sector de Los Pinos.

Estas personas habrían sido interceptadas por un camión militar con soldados armados, que descendieron rápidamente del vehículo y apuntaron a los jóvenes para reducirlos de manera violenta. Luego los esposaron, insultaron y amenazaron, lo que incluyó ofensas racistas contra una de las víctimas por pertenecer al pueblo mapuche.

[También te puede interesar leer] INDH recibe antecedentes de niña de 12 años atropellada por patrulla de Carabineros en Renca

Tras esto, y en medio de una plantación de pinos, los militares les habrían hecho creer a estas personas que serían fusiladas, realizando todo el proceso para después no llevarlo a cabo al final, una conocida tortura que se llevó a cabo con frecuencia por agentes del Estado durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Además, los funcionarios del Ejército también habrían rociado a los jóvenes con un líquido, aparentemente acelerante, por lo que las víctimas también fueron llevadas a pensar que serían quemadas.

Ante estas acusaciones, desde la Defensa Nacional en La Araucanía el general Rodrigo Pino aseguró al medio que la institución colaboraría en la investigación de los hechos, pero negando que el personal militar realizara acciones «fuera de los protocolos dispuestos por la autoridad» durante el Estado de Excepción vigente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.