Avisos Legales
Nacional

Comisión de AC acuerda citar a Desbordes tras escuchar defensa de Víctor Pérez

Por: Agencia Uno | Publicado: 23.10.2020
Comisión de AC acuerda citar a Desbordes tras escuchar defensa de Víctor Pérez Mario Desbordes | AGENCIA UNO
La presidenta de la comisión, Loreto Carvajal, aseguró que el propósito es que el ministro de Defensa «pueda dar la información requerida y sobre todo la claridad de lo que ocurre en nuestro país cuando estamos hasta el día de hoy en estado de excepción constitucional. ¿Dependemos del Ministerio de Defensa en materia de seguridad interior del Estado o dependemos del ministro del Interior o en definitiva de los jefes de seguridad nacional?».

La Comisión encargada de revisar la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, acordó este viernes citar al titular de Defensa, Mario Desbordes, tras escuchar a la defensa del jefe de gabinete.

Según consignó Emol, la presidenta de la citada comisión, diputada Loreto Carvajal (PPD), anunció que el ex presidente de Renovación Nacional (RN), será citado el próximo martes, a las 16:00 horas, a participar de una sesión.

Esto, porque “llama poderosamente la atención que en el escrito de contestación se consigne a juicio de ellos que el Ministro del Interior y Seguridad Pública no tendría las competencias suficientes en estado de excepción, sino que aquellas derivarían en los jefes de seguridad nacional y particularmente en el ministro de Defensa. Abre una puerta a una contienda de competencias que merece por supuesto toda la revisión posible», precisó Carvajal.

¿Qué responsabilidad pueden tener Desbordes y el Ministerio de Defensa?

De esta manera, se busca que «nos pueda dar la información requerida y sobre todo la claridad de lo que ocurre en nuestro país cuando estamos hasta el día de hoy en estado de excepción constitucional. ¿Dependemos del Ministerio de Defensa en materia de seguridad interior del Estado o dependemos del ministro del Interior o en definitiva de los jefes de seguridad nacional?».

[Te puede interesar] El argumento de la defensa de Víctor Pérez para contrarrestar efecto de la AC: «No tiene control del orden público en estado de catástrofe»

La parlamentaria destacó la necesidad de tener claro el escenario en estos casos». Creo que es algo (sobre lo) que los chilenos merecemos respuesta. Obviamente, se abre una discusión interesante que a propósito del mérito, nosotros debemos revisar y por supuesto concordar en una opción en los próximos días», argumentó.

Cabe recordar que la defensa del ministro Pérez ingresó un escrito en que plantean la falta de rigurosidad jurídica de la Acusación Constitucional, argumentando que las policías no dependen del Ministerio del Interior durante un Estado de Excepción Constitucional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.