FMI y OCDE recomiendan igualar impuesto del diésel al de gasolina y eliminar devolución a camioneros

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.10.2020
FMI y OCDE recomiendan igualar impuesto del diésel al de gasolina y eliminar devolución a camioneros / Agencia Uno
Informe sobre exenciones y regímenes especiales entregado al ministro de hacienda recomienda subir la tasa del impuesto al diésel y eliminar gradualmente los créditos tributarios a los que acceden las empresas de trasporte, elevando el impuesto verde sobre las emisiones de CO2 e incluyendo el kerosene en la base imponible.

El jueves 22 de octubre expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entregaron al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el informe final con la evaluación de las exenciones y regímenes especiales del sistema tributario nacional.

De acuerdo al informe, el país debe subir la tasa del impuesto al diésel, que actualmente es un cuarto del que pagan las gasolinas. En este sentido, el informe señala que llevar la tasa del impuesto al diésel a un nivel eficiente de 2,8 dólares por galón (4,8 litros) implicaría mayores ingresos fiscales por 3.800 millones de dólares, equivalentes al 1,5 por ciento del PIB nacional.

A su vez, el informe apunta la necesidad de eliminar gradualmente los créditos tributarios (devoluciones de hasta un 80 por ciento) a los que acceden las empresas de trasporte, ampliando la base del IVA a fin de incluir el impuesto selectivo, elevando el impuesto verde sobre las emisiones de CO2 e incluyendo el kerosene en la base imponible.

Ganancias de capital y bebidas azucaradas   

El informe también analiza la exención a las ganancias del capital obtenidas en la compra y venta de acciones en bolsa con presencia bursátil, fondos mutuos y cuotas de fondos de inversión señalando que se necesitan mejores microdatos para evaluar correctamente su cuantía.

En este sentido el reporte señala que la metodología actualmente utilizada por el SII está desactualizada y fue preparada antes de que desarrollara el sistema financiero en Chile.

A su vez, el FMI y la OCDE destacan el impuesto a las bebidas azucaradas, del cual Chile es uno de los pioneros. Sin embargo, indican que hay que moverse desde las bebidas a un impuesto a los azúcares, a fin de incluir otros productos con alto contenido de azúcar.

Se espera que el informe presentado sirva de insumo para las discusiones que vienen sobre esta materia dentro de la reforma tributaria.

https://www.eldesconcierto.cl/2019/08/22/impuesto-verde-precio-que-fijo-el-gobierno-es-8-veces-menor-a-lo-que-se-recomienda-para-alcanzar-las-metas-del-acuerdo-de-paris/

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.