Avisos Legales
Nacional

La última jugada de la UDI en la Franja: La acusan de usar frases y colores de la campaña del “NO”

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.10.2020
La última jugada de la UDI en la Franja: La acusan de usar frases y colores de la campaña del “NO” Jaqueline Van Rysselberghe | Agencia Uno
Este jueves se emitió la última franja televisiva del Plebiscito 2020 de este domingo 25 de octubre y el ‘Rechazo’ volvió a recibir duras críticas, luego de la participación de la presidenta de la UDI, Jaqueline Van Rysselberghe, a quien la acusaron de utilizar conceptos que creó la campaña del “NO” en 1988.

La noche de este jueves se emitió el último capítulo de la franja televisiva para el Plebiscito constituyente de este domingo, donde los chilenos decidirán si el país necesita una nueva Constitución.

Y como en casi todo este periodo de campaña, el ‘Rechazo’ recibió cuestionamientos y críticas, luego de ser acusados de apropiarse de conceptos, eslóganes y colores de la campaña del ‘NO’ de 1988.

Se trata de una cápsula donde aparece la presidenta de la UDI, Jaqueline Van Rysselberghe, en donde la gremialista llama a oponerse a una nueva carta magna que cambie la actual, fraguada en la dictadura militar.

[Te puede interesar]: Plebiscito por una Nueva Constitución: Capítulo final de la franja social de Apruebo Chile Digno

“Para poder construir no se puede destruir, por eso queremos invitarlos sin odio, sin violencia, sin hacer daño (a que) votemos Rechazo y defendamos nuestra democracia con un lápiz y un papel”, dijo JVR en la franja, acompañado su mensaje de una mano que usaba los colores del arcoíris, de forma muy similar a lo que hizo en su momento la campaña del No.

“No les va a alcanzar”

Ante esto, uno de los ideólogos de la campaña del NO, Eugenio Tironi, restó importancia a lo sucedido y aseguró que, de todas formas, el Apruebo ganará este domingo.

La frase era ‘Sin odio, sin miedo, sin violencia’, a la senadora se olvidó el ‘sin miedo». No creo que tenga mucho impacto, ha pasado mucho tiempo y la gente tampoco se engaña, a alguna gente le debe sonar utilitario”, comenzó afirmando Tironi en diálogo con Biobío.

“Lo quiero tomar como un gesto autocrítico, como un gesto de maduración porque significa hacer propio lo que fueron banderas de los adversarios, (…) No veo que tenga cómo ganar, no les va a alcanzar. Además, que esto se refería a una cosa muy concreta, se refería que había que superar el miedo que le producía a la gente, enfrentarse a Pinochet y votar que NO”, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.