Avisos Legales
Nacional

Plebiscito 2020: Las preguntas frecuentes que resuelven tus dudas para ir a votar este domingo

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.10.2020
Plebiscito 2020: Las preguntas frecuentes que resuelven tus dudas para ir a votar este domingo Plebiscito 2020 | Agencia Uno
¿Puedo ir acompañado a votar?, ¿puedo votar si no tengo lápiz azul? y ¿hay toque de queda este domingo 25 de octubre?, son algunas de las preguntas habituales que los chilenos se hacen a días del Plebiscito, y que a continuación te respondemos.

Luego de mucho tiempo de espera debido a la pandemia, la cual aún sigue entre nosotros, los chilenos por fin protagonizarán uno de los comicios más importantes de la historia en el país, con el Plebiscito 2020 constituyente de este 25 de octubre.

Los electores, que según el Servel serán 14,6 millones autorizados para votar, deberán seguir una serie de indicaciones para protegerse de los contagios de coronavirus, por lo que existen muchas dudas al respecto.

[Te puede interesar]: ¿Puedo ir a votar con polera y/o mascarilla del Apruebo/Rechazo?

Es por eso que aquí en El Desconcierto quisimos reunir todas las preguntas frecuentes, para que puedas aclarar tus interrogantes y asistir a votar informado y seguro:

¿Es obligatorio ir a votar?

Para este ‘Plebiscito de entrada’, donde los chilenos elegirán la realización o no de una nueva Constitución, se dispuso que el voto siga siendo voluntario.

¿Cuál es el horario del Plebiscito?

Para este proceso, el Servicio Electoral dispuso que el funcionamiento de las mesas receptoras será desde las 08:00 hasta las 20:00 horas. La mesa no podrá cerrar hasta que no existan personas haciendo fila, aunque se pase del horario de cierre.

¿Habrá horario especial para algunas personas?

Sí. Como medida de protección para evitar contagios de COVID-19, los adultos mayores de 60 años tendrán trato preferente durante todo el proceso y su horario especial para sufragar será entre las 14:00 y las 17:00 horas.

¿Quién no es adulto mayor puede ir a votar a esa hora?

El horario es exclusivo para adultos mayores, pero no excluyente. Vale decir, que si no hay personas mayores esperando por sufragar en una mesa, cualquiera podría hacerlo. La recomendación es dejar que sólo los adultos mayores vayan en estas horas, para cuidarlos.

[Te puede interesar]: ¿Qué pasa con el comercio y quiénes están autorizados para trabajar el domingo?

¿Puedo ir acompañado?

No. Sólo las personas en estado de discapacidad tienen la opción de ser acompañados en los locales de votación. Se recomienda a la población ir solos para evitar exponer a otros a contagiarse. Sólo se permitirá ir con un menor de edad y se procurará que se respeten las medidas sanitarias vigentes.

¿Qué debe hacer una persona con discapacidad visual?

Además de las medidas sanitarias que hay que seguir a la hora de sufragar, como usar la mascarilla en todo momento y utilizar su propio lápiz pasta azul para evitar contagios, hay otros aspectos importantes a considerar en el caso de las personas ciegas o baja visión. Estas podrán votar de la siguiente forma:

  • Voto asistido: El elector podrá recibir ayuda del presidente de la mesa o de alguna persona de su confianza (mayor de edad).
  • Plantillas con sistema braille: Las personas con discapacidad visual pueden optar a utilizar una plantilla con sistema braille, la cuales estará en cada local de votación. Estas deben ser solicitadas al delegado del recinto de votación.
  • Asistencia para desplazarse: en el local de votación pueden solicitar asistencia al personal encargado de la fuerza de orden público para desplazarse hasta su mesa.

¿Cómo saber dónde debo votar?

La página web del Servel habilitó todos los datos sobre locales de votación, dirección, mesa. Cabe indicar que para esta vez, muchos fueron cambiados de colegio y mesa donde votar, debido a que se habilitaron más locales con el fin de evitar aglomeraciones.

¿Por qué se cambió el local de votación a algunas personas?

Para asegurar el distanciamiento físico se ha aumentado la cantidad de locales de votación a 2.715 a lo largo del país, un 25,9% más que en las elecciones de 2017.  Esto también conlleva una redistribución de electores, por lo que es fundamental revisar el local de votación asignado, disponible desde el 3 de octubre en www.servel.cl o en www.plebiscitonacional2020.cl.

¿Puedo viajar entre regiones para ir a votar?

Sí. De manera excepcional por este fin de semana de Plebiscito, el gobierno permitirá los viajes interregionales, independiente del estado de las ciudades en el Plan Paso a Paso, sólo para ir a votar. Para ello, deberán exhibir en el cordón sanitario, en forma física o electrónica el resultado de la Consulta de Datos electorales, donde conste el local de votación respectivo, además del carnet de identidad.

¿Necesito algún permiso especial para ir a votar?

No. Ese día las personas que vivan o voten en comunas que se encuentren en fase de cuarentena o transición podrán desplazarse a su local de votación sólo con su cédula de identidad. Esto significa que no deberán realizar ningún tipo de procedimiento a través de Comisaría Virtual ni algún otro medio.

Además, durante este fin de semana se permitirá el viaje de personas entre regiones sin el permiso interregional, con el objetivo de facilitar el traslado de votantes que están inscritos en otras zonas. Sólo deberán exhibir en forma física o electrónica el resultado de la Consulta de Datos electorales, donde conste el local de votación respectivo.

[Te puede interesar]: Revisa todos los documentos y artículos que debes llevar para votar este 25 de octubre

¿Hay toque de queda este domingo 25 de octubre?

Si, pero se modificó. Este domingo se levantará a las 04:00 horas, volviendo a regir desde el lunes 26 a las 01:00 horas. Desde las 23:00 horas de ese mismo lunes, volverá a su horario normal.

¿Puedo ir a votar si tengo síntomas de COVID-19?

Si crees que puedas estar contagiado de coronavirus, lo primero que debes hacer es asistir a un centro de salud para realizarte un examen PCR. Si el resultado es positivo, quedas inhabilitado para votar. Si sientes síntomas y no tienes el resultado aun, la autoridad recomendó no asistir a votar.

¿Qué debo llevar el día de las votaciones?

Como estamos en plena pandemia, el uso de mascarilla es obligatorio en los lugares públicos, incluyendo los locales de votación y se exigirá su uso correcto durante el tiempo. Además, se solicita portar alcohol gel de uso personal, para sanitizar manos antes y después de sufragar.

Sólo se puede votar con la cédula de identidad o pasaporte. Si uno o los dos documentos fueron extraviados, no habrá otra manera de votar y el ciudadano no podrá efectuar su sufragio. El comprobante de carnet en trámite no sirve.

Se aceptarán cédulas de identidad o pasaportes que se encuentren vencidos dentro de los 12 meses anteriores al Plebiscito, para el sólo efecto de identificar al elector.

También debes llevar un lápiz pasta azul.

¿Qué significa llevar lápiz azul?

De acuerdo al Protocolo Sanitario del Plebiscito, los electores podrán llevar su propio lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa. Si el día de la votación se olvida en casa, cada mesa tendrá un número determinado de lápices para facilitar, pero se refuerza la idea de llevar el propio y evitar riesgos.

¿Puedo votar si no tengo lápiz azul?

La petición del lápiz no es obligatoria, sino una recomendación para proteger a la población de posibles contagios de coronavirus. Si el votante no dispone de uno al momento de sufragar, en cada mesa habrá un número de lapiceras disponibles.

¿Puedo marcar mi voto con un lápiz que no es de pasta azul?

Si un votante emite su sufragio, marcando sus preferencias con lápiz grafito o de pasta de un color cualquiera que no sea azul, ese voto se considera válido sólo si el criterio de la mesa así lo estima.

¿Qué pasa si, aparte de mi preferencia, pongo otras letras o símbolos?

Luego de que algunas organizaciones hayan convocado a través de redes sociales a marcar los votos con alguna sigla u otro símbolo, este sufragio corre la misma suerte que la situación anterior, quedando a criterio de la mesa.

Ante este punto, Patricio Santamaría del Servel recomendó que “no se compliquen la vida, marquen su preferencia y ya”.

¿Qué medidas de protección tendrán los vocales de mesa?

El Servel informó que a cada vocal de mesa se le entregará un kit con los siguientes artículos:

  • Mascarillas KN95 (2 para cada vocal)
  • Escudos faciales
  • Alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores
  • Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador, de conformidad al protocolo dictado por la autoridad sanitaria
  • Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario
  • Toallas de papel o servilletas.
  • Guantes de nitrilo para el conteo de votos
  • Bolsas de basura

¿Cuál es la multa para los vocales de mesa que no asistan?

Las personas que no concurran a desempeñar sus funciones incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 U.T.M, según el artículo 151 de la Ley Nº 18.700.

¿Se pagará a los vocales de mesa?

Quienes trabajen como vocal de mesa en el Plebiscito recibirán un bono equivalente a 2/3 de UF, sin derecho a colación.

¿Puedo ir a votar con polera y/o mascarilla del Apruebo/Rechazo?

Técnicamente no se puede porque con eso se transgrede la ley al hacer propaganda fuera de tiempo. Según lo expuesto por el presidente del Servel, a esa persona se le invitará a cambiar de mascarilla o sacarse el artículo que esté usando que considere una propaganda.

En este caso, el votante tendrá derecho a negarse y a emitir su sufragio, pero tras hacerlo, será detenido y se le cursarán las multas correspondientes, que según el artículo 138 de la Ley N° 18.700 pueden ir de 20 a 200 UTM ($1 millón a $10 millones aproximadamente).

¿Cuántas papeletas de voto serán?

En el Plebiscito Nacional, los ciudadanos recibirán dos papeletas de votación (que se darán a conocer el martes 20):

  • La primera con la pregunta: ¿Quiere Usted una Nueva Constitución? Y las opciones Apruebo y Rechazo.
  • La segunda con la pregunta: ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución? Y las opciones Convención Mixta Constitucional y Convención Constitucional.

¿Quién realiza la calificación de los resultados del Plebiscito Nacional?

El Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) es la instancia jurisdiccional que conoce el escrutinio general y la calificación del Plebiscito, resuelve las reclamaciones y efectúa las rectificaciones a que hubiere lugar.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.