Avisos Legales
Nacional

Diputado Ascencio y acusación contra Pérez: «La defensa del ministro se ha desmoronado porque se basaba en un argumento errado»

Por: Agencia Uno | Publicado: 24.10.2020
Diputado Ascencio y acusación contra Pérez: «La defensa del ministro se ha desmoronado porque se basaba en un argumento errado» Diputado Gabriel Ascencio | Fotografía de Agencia Uno
“Eso significa que su defensa se ha desmoronado, se ha quedó sin defensa, porque toda ella se había basado en un argumento errado, equivocado que había presentado, que consistía en decir que el orden público cuando hay estado de emergencia queda bajo el mando de los jefes de la Defensa”, acusó Gabriel Ascencio.

El diputado DC Gabriel Ascencio, uno de los firmantes de la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez señaló hoy que, “la defensa del ministro se ha desmoronado, se ha quedó sin defensa, porque toda ella se ha basado en un argumento errado”.

El parlamentario formuló estas declaraciones tras la entrevista aparecida hoy al titular de Interior, en la cual informó que había solicitado a sus abogados no perseverar en la argumentación que entregó a la comisión, en la cual señalaba que el control del orden público durante un Estado de Excepción, no estaba bajo su mando, sino en los jefes de la Defensa. Estos, a su vez, dependen del Ministerio de Defensa que actualmente lidera Mario Desbordes, quien fue citado por la comisión ante esta argumentación de los legistas que representan a Pérez.

[También te puede interesar leer] Ministro Pérez no perseverará en defensa que incomodó a Mario Desbordes

«Nos hemos enterado por la prensa que el ministro del Interior le ha pedido a su defensa no perseverar en los argumentos que había dado para rechazar la acusación constitucional”, señaló el parlamentario demócrata cristiano.

“Eso significa que su defensa se ha desmoronado, se ha quedó sin defensa, porque toda ella se había basado en un argumento errado, equivocado que había presentado, que consistía en decir que el orden público cuando hay estado de emergencia queda bajo el mando de los jefes de la Defensa”, agregó.

Ascencio sostuvo que “eso es un tremendo error, porque nunca el orden público deja de estar en manos del gobierno, del Presidente de la República, pero finalmente del ministro del Interior, que es el encargado siempre de velar por el orden público y la seguridad de nuestro país”.

“Entonces cuando ordena a sus abogados no perseverar en esa argumentación, entonces el ministro del Interior ordena que saquen toda esa argumentación de su defensa, que era la la base de todos sus descargos, por lo que su defensa se desmorona”, concluyó.

El diputado Ascencio agregó que “entonces, a partir de la línea argumentativa de la defensa entregada oficialmente por el Ministro del Interior a la comisión que estudia la acusación constitucional, lo que corresponde hacer es invitar a la comisión al ministro de Defensa Nacional y a los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas para que digan efectivamente cuál es su responsabilidad en los hechos de los cuales se culpa al ministro Víctor Pérez y que aclaren la situación”.

“También estamos invitando a los familiares de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, a los abogados y las organizaciones que velan por los derechos fundamentales como la Comisión Chilena de DD.HH., el Instituto Nacional de DD.HH. y Amnistía Internacional, para que digan cuál es la situación”, añadió el parlamentario de oposición.

Asimismo dijo esperar que “a estas alturas, los diputados ya se hayan convencido que le ministro del Interior es responsable de las acusaciones que en su contra hemos hecho”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.