Avisos Legales
Nacional

Plebiscito 2020: Trabajadores pueden denunciar si no les respetan dos horas para votar este domingo

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.10.2020
Plebiscito 2020: Trabajadores pueden denunciar si no les respetan dos horas para votar este domingo Trabajadores panadería | Agencia Uno
La directora del Trabajo señaló que los trabajadores tienen derecho a dos horas de permiso para votar este 25 de octubre. Además, se establece un “permiso especial para todos aquellos que teniendo que trabajar el día domingo, hayan sido designados vocales de mesa. Ellos también tienen un permiso para ausentarse de sus labores“, y sin descuento de remuneraciones, explicó.

Este sábado, la directora del Trabajo, Lilia Jerez, anunció que todas y todos los trabajadores dispondrán de dos horas para ejercer su derecho a voto este domingo, cuando el país opte por redactar una nueva Constitución.

En ese sentido, Jerez hizo un llamado a denunciar en el caso de que estas dos horas no se respeten. “Todos los trabajadores que presten servicios mañana domingo tienen derecho a dos horas de permiso, un permiso que tiene que ser pagado por el empleador, que quiere decir que es sin descuento de remuneraciones“, afirmó.

Asimismo, señaló que “el mínimo son dos horas, pero eso no significa que un empleador no pueda pactar con sus trabajadores, con sus organzaciones sindicales, más tiempo“, según recogió Cooperativa.

[Te puede interesar]: Trabajadores de Mega inician huelga y amenazan las transmisiones del Plebiscito

“Por otro lado, también se establece un permiso especial para todos aquellos que teniendo que trabajar el día domingo, hayan sido designados vocales de mesa. Ellos también tienen un permiso para ausentarse de sus labores“, y sin descuento de remuneraciones, agregó Jerez.

La directora del Trabajo aseguró que se desde el organismo estarán fiscalizando el cumplimiento de este permiso. Además, indicó que, de no respetarse las dos horas, el empleador podría recibir multas que llegan hasta los dos millones de pesos.

Incluso, aquellos establecimientos de comercio que no otorgan el feriado obligatorio para los trabajadores, se arriesgan a multas que varían entre 10 a 60 UTM. Esto también depende del tamaño de la empresa en relación al número de empleados que tenga.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.