Avisos Legales
Internacional

Presidente Jovenel Moise propone una nueva Constitución para Haití

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.10.2020
Presidente Jovenel Moise propone una nueva Constitución para Haití Jovenel Moise | Fotografía de Getty Images
Jovenel Moise propone redactar esta nueva Carta Magna antes de las elecciones presidenciales y legislativas, aclarando que él se restará de estos próximos comicios.

Dos días antes de que en nuestro país celebre el Plebiscito para determinar si se redactará o no una nueva Constitución, el mandatario haitiano Jovenel Moise propuso lo mismo para su nación, argumentando que una de las principales razones de la inestabilidad de Haití reside en la Carta Magna escrita en el año 1987, y que aún rige su sociedad.

En su proposición, Moise especificó que la idea es redactar este documento antes de celebrar las elecciones presidenciales y las legislativas, estas últimas aplazadas desde el año pasado y reagendadas para el 2021.

Así lo informa EFE, donde establecen que el Presidente de Haití habló de una nueva Constitución «moderna», «sencilla» y que permita gobernar el país «fácilmente, sin colisión entre los tres poderes del Estado».

«Ha llegado el momento de poner fin a esta inestabilidad para reconstruir la nación y permitir que surja otra nación. No podemos quedarnos sentados viendo cómo desaparece el país«, declaró el mandatario haitiano este viernes.

Moise asegura que no busca aprovecharse

Por último, el gobernante aclaró que con esto no busca generar instancias ni reglas con las que su persona se pueda ver beneficiada de manera alguna, asegurando que se restará de los próximos comicios. «No seré candidato en las próximas elecciones. Quiero, como todos los demás, que todos los haitianos que aman el país pongan a Haití en el camino del cambio«, sostuvo Jovenel Moise.

Además, afirmó que «inmediatamente» después de aprobar una nueva Carta Magna se planteará la organización de las elecciones, las cuales se deberían haber realizado en 2019, pero fueron aplazados por la inestabilidad política, económica y social que atravesaba el país en esos momentos, misma razón por la que actualmente el Presidente, los diputados y algunos senadores se mantienen en sus cargos por decreto desde enero pasado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.