Avisos Legales
Internacional

Comunidad chilena en Barcelona acude masivamente a las urnas: «Hoy por fin podemos cambiar una Constitución impuesta por una dictadura»

Por: Meritxell Freixas @MeritxellFr | Publicado: 25.10.2020
Comunidad chilena en Barcelona acude masivamente a las urnas: «Hoy por fin podemos cambiar una Constitución impuesta por una dictadura» Votación Plebiscito Barcelona / M. F. | Votación Plebiscito Barcelona / M. F.
La comunidad chilena en Barcelona sale a votar por el plebiscito en una elección que también en la capital catalana se prevé muy participativa. Desde primera hora de la mañana se registraron colas de personas para sufragar.

A eso de las 12 de la mañana, en el exterior de la popular Fira de Barcelona, una enorme cantidad de personas esperaban pacientemente para votar en el plebiscito constituyente que se celebra hoy en Chile. Desde las 8 de la mañana las puertas estaban abiertas y seguirán hasta las 8 de la tarde (16h de Chile). La fila de votantes daba la vuelta por un costado del edificio, que se transformó en el punto de encuentro de la diáspora chilena en Cataluña. En la calle ondeaban banderas de Chile, mapuche y lienzos a favor del «Apruebo» y la «Convención Constitucional». Mucha selfie, emoción y ganas de marcar la papeleta.

Votación Plebiscito Barcelona

Votación Plebiscito Barcelona / M. F.

Más de 59.500 chilenos y chilenas están habilitados para sufragar en el exterior, lo que significa un crecimiento de 52% respecto del padrón de 2017, cuando debutó el voto exterior y fueron poco más de 39.000 las personas en el extranjero habilitadas para ello. Barcelona es la circunscripción electoral más grande de Chile en el exterior, con 4.021 inscritos, una cifra que se duplicó a partir de noviembre pasado respecto a los casi 1.900 registrados que se contabilizaron en 2017.

Marta González Letelier tiene 46 años y es oriunda de Talca. Vive en Vitoria, en el País Vasco, desde hace tres y ha viajado hasta Barcelona para ejercer su derecho a voto. Cuando deposita su papeleta suelta: «Estoy demasiado emocionada», mientras posa para que le saquen una foto de ese momento para no olvidar. «Si bien la Constitución no va a ser cambiada totalmente –es imposible– ahora puede participar el pueblo, la ciudadanía, y va a haber un diálogo democrático para todas las personas», explica sobre las razones que la llevaron a recorrer casi 600 kilómetros para poder votar hoy. «Estamos en pandemia y llegar aquí ha sido un gran esfuerzo porque significa muchos gastos, mucho tiempo y mucha energía», señala.

Votación Plebiscito Barcelona

Votación Plebiscito Barcelona / M. F.

En la Mesa 8, vota Sebastián Sastre, de 73 años y residente en la capital catalana desde hace 40 años. Ha seguido la revuelta social chilena desde la distancia, pero «muy intensamente», dice. Su voto: Apruebo y Convención Constituyente. «Hoy por fin podemos cambiar una Constitución que nos fue impuesta por una dictadura militar. Este es un ejemplo de referéndum a nivel mundial, así tiene que ser, el pueblo tiene que decidir y tiene que tener la posibilidad de redactar la nueva Constitución», expresa de manera rotunda.

Votación Plebiscito Barcelona

Votación Plebiscito Barcelona / M. F.

La mañana transcurre tranquila en el centro de votación. La gente va entrando cuando llega su turno y al interior del recinto no se forman aglomeraciones de personas ni colas excesivamente largas. Hay personal de seguridad que está atento al cumplimiento de la normativa de seguridad, sobre todo la distancia entre unos y otros. También revisan la mascarilla obligatoria y el alcohol gel al entrar y antes de manipular el papel. Para el votante despistado que no lleva su lápiz pasta azul, las mesas tienes cajas de BIC a disposición de cualquiera. La votación en Barcelona se celebra el mismo día que el gobierno catalán decretará un toque de queda nocturno debido al aumento del número de contagios de COVID-19. Pero eso será a partir de las 22h de la noche, por mientras los chilenos y chilenas en Barcelona salen a votar.

Votación Plebiscito Barcelona

Votación Plebiscito Barcelona / M. F.

Alejandra Salas tiene 34 años y vive en Barcelona desde hace 14. «No me había interesado la política de mi país. Me fui de Chile hace tiempo y me olvidé un poco. Me daba tanta rabia la desigualdad», empieza a contar. «Pero hace un año Chile despertó y llegó la revuelta. Ha sido un cambio súper importante y quiero ser parte de esto», agrega. «Votar es aportar mi granito de arena a todo esto, que es histórico», subraya.

Votación Plebiscito Barcelona

Votación Plebiscito Barcelona / M. F.

A las 12:45h, Aurora Muñoz, de 43 años, contabiliza que en la Mesa 2, donde ella ejerce de vocal con función de secretaria, han sufragado 74 personas de 375 que están inscritas. «Es una cifra que está bien, quedan más de seis horas por delante», dice. La mujer, que hace 14 años que es residente en Barcelona y ha sido vocal de mesa en otras tres elecciones anteriores, comenta: «El padrón electoral aumentó al doble esta vez. Pasamos de seis mesas a 12. Este año creo que se superarán las expectativas». Al ser consultada sobre la tendencia del voto de la comunidad chilena en Barcelona, asegura: «Aquí el ‘Apruebo’ tiene una mayoría abismante».

Votación Plebiscito Barcelona

Votación Plebiscito Barcelona / M. F.

Si bien no se conocen aún cifras oficiales de participación en la ciudad, el cónsul general de Chile en Barcelona, Jaime Bascuñán, expresó a El Desconcierto su satisfacción porque «la asistencia es bastante masiva». Y agregó: «Creo que ha venido más gente que en las elecciones presidenciales de 2017 a la misma hora». En opinión del diplomático, «lo que se está consultando refleja un interés y expectativa a nivel nacional que se ha trasladado hacia los chilenos del exterior. La gente está muy emocionada, participa con sumo interés y viven la votación como un día de festejo», cierra.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.