Avisos Legales
Internacional

«El fin de la Constitución que dejó florecer la privatización»: Las portadas de medios internacionales sobre el Plebiscito en Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.10.2020
«El fin de la Constitución que dejó florecer la privatización»: Las portadas de medios internacionales sobre el Plebiscito en Chile Noticia de The Guardian | Captura de pantalla
El histórico proceso electoral que se vive en Chile este domingo fue noticia también en el extranjero, donde diversos medios cubren el Plebiscito y el proceso hacia una eventual nueva Constitución.

Este domingo se lleva a cabo en Chile, y en distintas urbes del mundo donde han acudido a votar compatriotas en el extranjero, el Plebiscito para optar por una nueva Constitución para el país, que venga a reemplazar la Carta Magna actual hecha en la dictadura de Augusto Pinochet.

Ese es justamente el foco que han tomado los medios internacionales para referirse a este proceso constituyente, destacando que por primera vez en nuestra historia tenemos la posibilidad de elegir popularmente un órgano que redacte la Constitución, «desechando» el documento que hoy nos rige como sociedad, y que «dejó florecer la privatización», como señala The Guardian.

Mientras, desde el diario El País, informan que «después de 40 años, 30 de ellos en democracia, 14,7 millones de ciudadanos están convocados a decidir el futuro de la Constitución vigente», agregando que esta fue la salida institucional que orquestó Sebastián Piñera junto con el mundo político para calmar las protestas del estallido social.

Desde Francia, Le Monde destaca la importancia histórica del proceso y el hecho de que hay una posibilidad de «pasar la página» de la Carta redactada en la dictadura de Pinochet, «un símbolo del sistema neoliberal», acuñan.

[También te puede interesar] Comunidad chilena en Barcelona acude masivamente a las urnas: «Hoy por fin podemos cambiar una Constitución impuesta por una dictadura»

En el país vecino del Perú, en tanto, en El Comercio destacan más el hecho de que la gente ha acudido masivamente a los locales de votación, pese a la pandemia de coronavirus y el riesgo que significa para la salud de la población en general. Además, mencionan que esta histórica votación tiene lugar a un año de la marcha más grande de Chile, donde se congregaron más de 1.5 millones de personas en la Plaza de la Dignidad el pasado octubre.

Por otra parte, desde El Mundo establecen que el país tiene «heridas por el populismo», preguntándose si esta nueva Constitución sería la solución para este problema. Desde un perfil claramente más conservador y de derecha, este medio apunta a que las manifestaciones habrían causado un «daño» en la nación, y que como sociedad aún no nos «recuperamos» de lo que ocurrió tras el estallido social.

Por último en esta revisión de prensa internacional, está la cadena alemana Deutsche Welle (DW), que informa sobre los altos niveles de participación esperados para este Plebiscito, y menciona de igual manera la «histórica posibilidad»  de erradicar la Constitución de 1980, «la madre de la injusticia social», como la califican en el medio.

[También te puede interesar] Plebiscito 2020: Con récord histórico de participación, Apruebo arrasa con 93% en Nueva Zelanda

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.