Avisos Legales
Nacional

“Espero un país mejor para ti, Rayen”: La emotiva entrevista a Nancy, una pobladora mapuche de Lo Hermida

Por: Claudio Pizarro | Publicado: 25.10.2020
“Espero un país mejor para ti, Rayen”: La emotiva entrevista a Nancy, una pobladora mapuche de Lo Hermida |
El video publicado hace algunas horas en redes sociales, se ha transformado en uno de los puntos más emotivos de la cobertura al Plebiscito. En él aparece Nancy, una vecina de Lo Hermida explicando sus impresiones por la votación de hoy.

En medio de las votaciones y entre un sinnúmero de imágenes que han aparecido en redes sociales, destacó una entrevista muy breve realizada a una pobladora de Lo Hermida. Un pequeño destello de humanidad aparecido en twitter, una plataforma que por estos días nos tiene más acostumbrados a la estridencia y confrontación, que a momentos de profunda honestidad reflexiva.

Según se aprecia en las imágenes, a la salida de un local de sufragio, una joven pregunta a una vecina su impresión respecto a la votación de hoy. La señora Nancy, como identifican en redes a la persona en cuestión, se emociona y comienza a relatar de manera muy sencilla sus impresiones al respecto.

La mujer parte diciendo “espero un país mejor para ti, Rayen”.  Luego extiende ese deseo -aparentemente dirigido a su hija-  a sus futuros nietos y a sus “vecinos chiquititos” de su barrio. “Por eso estoy votando. Quizá no vea ningún cambio, pero estoy feliz de haber venido y que ojalá mucha gente más pueda ejercer su voto y gritar que hasta aquí no más llegamos, que basta de abusos de poder en todas las cosas”.

A continuación, asegura que también desea lo mismo para “los mapuche como yo”. “Quiero que seamos respetados y que nosotros respetemos… Eso quiero  para mis futuras generaciones, aunque no vea nada, pero lo quiero para ti Rayen. Porque las amo y si tengo que salir a luchar, ahí estaré siempre para acompañarte”, expresó con emoción.

Al finalizar, Nancy agradece a la generación de jóvenes que comenzó las manifestaciones y que para ella constituyen un “tremendo ejemplo de lucha”, y hace un llamado para que más personas como ella vayan a votar.

“Ojalá que muchas personas se hayan levantado hoy día pensando en lo que hicieron esos jóvenes, porque ellos no tienen derecho a voto todavía, pero nosotros tenemos que dejar nuestras camas y comodidad para salir y decirles aquí estamos con ustedes, gracias por habernos abierto los ojos y que sean valientes siempre. Los admiro mucho. A toda la juventud un beso grande, todas mis bendiciones y los mejores éxitos en el mundo venidero”, concluye.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.