Avisos Legales
Nacional

Emilia Nuyado: «Ahora la tarea del Parlamento es consagrar escaños reservados para los Pueblos Indígenas»

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.10.2020
Emilia Nuyado: «Ahora la tarea del Parlamento es consagrar escaños reservados para los Pueblos Indígenas» Diputada Emilia Nuyado | Agencia Uno
El tema, lleva semanas siendo discutido en el Congreso, donde los parlamentarios oficialistas y de oposición no han logrado llegar a un acuerdo en lo respectivo al mecanismo de elección de los constituyentes indígenas.

Luego del triunfo del Apruebo, uno de los principales temas que por semanas han estado pendientes -los escaños reservados para pueblos originarios– comienza nuevamente a tomarse la agenda.

La discusión, centrada principalmente en quiénes podrán elegir a los candidatos constituyentes indígenas, si todos los chilenos (como busca la oposición), o si se debe crear un nuevo «padrón indígena» (como pretende el oficialismo), ha sido pospuesta en diversas ocasiones, precisamente por la dificultad para llegar a acuerdos.

En ese contexto, la diputada Emilia Nuyado (PS) llamó a sus colegas congresistas a agilizar las acciones, y establecer el mecanismo para el funcionamiento de esta normativa.

«La nueva Constitución, para ser legítima, debe contener las expresiones de las naciones preexistentes», enfatizó Nuyado, agregando que «ahora la tarea del Parlamento es consagrar escaños reservados para los Pueblos Indígenas, para que esta nueva Constitución contenga todas las miradas y culturas que hay en Chile».

En esa línea, la parlamentaria sostuvo: «Me parece que ya debemos ponernos a pensar respecto a los constituyentes que van a redactar la nueva Carta Fundamental, y en ese sentido, es esencial que estén representados los Pueblos Indígenas que representan al 13 % de la población».

«La nueva Constitución para ser legítima debe contener las expresiones y visiones culturales de las naciones preexistentes», advirtió la diputada socialista.

Finalmente, Emilia Nuyado señaló que «si no estamos representados de manera proporcional y con escaños reservados, estaremos ante el primer fracaso de la nueva Constitución».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.