Avisos Legales
Tendencias & redes

Naomi Klein y triunfo del Apruebo: «Que este alegre día sea el comienzo del fin del reinado global de los Chicago Boys»

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.10.2020
Naomi Klein y triunfo del Apruebo: «Que este alegre día sea el comienzo del fin del reinado global de los Chicago Boys» Naomi Klein |
La intelectual canadiense crítica del capitalismo, también celebró en sus redes sociales la histórica votación alcanzada este domingo en las urnas por los millones de chilenos que se sumaron a la consulta ciudadana.

El Plebiscito constitucional en Chile y la aplastante victoria del Apruebo, que dará paso al proceso para redactar una nueva Constitución, fue una noticia que ha resonado en todo el mundo.

Así se pudo apreciar en los mensajes de apoyo al triunfo popular en redes sociales, que llegaron desde diversas partes y de muchas personas que esperaban con ansias ver el día en que se decidiera terminar con la Carta Magna de la dictadura.

[También te puede interesar] Adiós general: Chile termina con la Constitución de Pinochet y cierra su transición a la democracia en histórico plebiscito

Una de ellas es Naomi Klein, la periodista y escritora canadiense quien durante toda su carrera ha sido una crítica acérrima del capitalismo, la globalización y el mundo neoliberal.

En su libro, «La doctrina del shock» (2007) – del que hay un documental -, incluso aborda y analiza el uso de este método para transformar las economías de Sudamérica en los años setenta, centrándose en el golpe de Estado en Chile y la posterior dictadura de Pinochet, y describiendo cómo el dictador fue apoyado por un grupo de economistas mandados a estudiar a Chicago.

Klein y el triunfo del Apruebo

De esta manera y justamente a estos estudiantes – artífices del modelo económico que se instaló en el país – se refiere la canadiense, en el tuit donde celebra el Plebiscito y el arrasador triunfo del Apruebo.

En este sentido, fue clara en transparentar sus expectativas. «Que este alegre día sea el comienzo del fin del reinado global de los Chicago Boys», escribió Klein en sus redes sociales, compartiendo un video de la celebración en la Plaza de la Dignidad.

«Partió en Chile en 1973, con sangre y fuego. Que esto resuene en el mundo», expresó la intelectual.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.