Avisos Legales
Nacional

Piñera insiste en la «influencia extranjera» en el estallido social: «A través de las redes sociales hubo una intervención y está comprobado»

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.10.2020
Piñera insiste en la «influencia extranjera» en el estallido social: «A través de las redes sociales hubo una intervención y está comprobado» Presidente Sebastián Piñera | Fotografía de Agencia Uno
En una serie de entrevistas que dio el Presidente Piñera para analizar el día post Plebiscito, el mandatario también se refirió a las comunas del sector oriente de Santiago que votaron Rechazo, asegurando que «tienen una realidad muy distinta con el resto del país».

Este lunes el Presidente Sebastián Piñera dio entrevistas en los canales de televisión, analizando el aplastante triunfo del Apruebo en el Plebiscito constitucional, donde se pronunció también sobre diversos temas, como la polémica defensa del ministro Pérez que complicó a Mario Desbordes y el informe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) que durante el estallido social o habría llevado a decir que estábamos «en guerra contra un enemigo poderoso».

En su conversación con Meganoticias, el mandatario se refirió al pacto que firmó el Ejecutivo con los partidos políticos a fines del año pasado, donde se establecía la realización de los comicios que acaban de ocurrir. «El 12 de noviembre, como Presidente de Chile yo le propuse a todos mis compatriotas tres acuerdos: uno por la justicia social, por la paz y por la nueva Constitución», aseguró Piñera, atribuyéndose la idea.

«Tenía dos opciones, fue un día de mucha violencia», expresó Piñera, quien dijo debatirse entre «el camino del Estado de Emergencia y sacar los militares a la calle», o el acuerdo que finalmente llevó a cabo con el mundo político. «Yo me jugué por la democracia y por la paz», sostuvo el gobernante.

[También te puede interesar leer] Piñera ante victoria del Apruebo: «Una Constitución nunca parte de cero»

Piñera también abordó el conflicto por la defensa del ministro del Interior, Víctor Pérez, en la acusación constitucional en su contra, donde habría establecido que la responsabilidad del orden público en un Estado de Excepción recaía en el ministro de Defensa, cargo que ocupa actualmente Mario Desbordes.

«La responsabilidad del orden público recae siempre en el Ministerio del Interior», aclaró el Presidente, agregando que «ni Pérez ni Desbordes han cometido ninguna ilegalidad. No hay ninguna razón para acusarlos».

«Influencia extranjera»

Por otra parte, en su conversación con CNN el gobernante fue consultado sobre su explicación para lo que sucedió en las comunas de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, únicos lugares de la capital donde se impuso el Rechazo. «Tienen una realidad muy distinta con el resto del país», aseguró Sebastián Piñera.

Además, el Presidente se refirió a su polémica frase «estamos en guerra contra un enemigo poderoso», que dijo en 2019 aludiendo a las manifestaciones del estallido social, y que habría sido influenciada por un supuesto informe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE).

«Yo recibo muchos informes, muchos contradictorios», dijo el mandatario tratando de eludir la pregunta por este documento puntual.

«Lo que dije esa noche fue que teníamos que enfrentar a un enemigo muy poderoso que no respetaba nada ni a nadie. A quién me refería: a los que quemaron las estaciones del Metro, los que quemaron las iglesias, los que intentaron quemar un hospital», dijo Piñera, quien se complicó cuando la periodista le pidió que respondiera si creía que había habido influencia extranjera en el estallido.

«Depende de qué es influencia extranjera. De que a través de las redes sociales hubo una intervención es evidente y está comprobado», aseguró el Presidente Piñera, añadiendo que le corresponde al Ministerio Público investigar si hay algo más.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.