Avisos Legales
Nacional

Rozas expone ante comisión de AC y complica a Pérez: Aseguró que coordinación de orden público se materializa a través de Interior

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.10.2020
Rozas expone ante comisión de AC y complica a Pérez: Aseguró que coordinación de orden público se materializa a través de Interior Mario Rozas | AGENCIA UNO
«El día a día, en cuanto a la prevención y control del orden público, eso lo vemos directamente con el Ministerio del Interior a través de las vías administrativas o la Subsecretaría del Interior”, aseguró en declaraciones que desmienten la versión entregada por el ministro Víctor Pérez a la comisión revisora de la Acusación Constitucional en su contra.

Este lunes el general director de Carabineros, Mario Rozas, expuso ante la comisión revisora de la Acusación Constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez. De acuerdo a lo que informa Biobío, el responsable de la entidad uniformada desestimó que la coordinación del orden público se efectúe con el ministerio de Defensa, como lo aseguró el jefe de gabinete en la contestación al texto.

El  texto de más de 80 páginas se desglosa en tres capítulos y se circunscribe a la responsabilidad de Pérez en el contexto del paro de camioneros y el incidente del puente Pío Nono que terminó con un adolescente cayendo al río Mapocho durante el primer viernes de octubre, tras una acción de personal de Carabineros que tiene a Sebastián Zamora formalizado.

Rozas desmiente versión de la defensa de Pérez

Durante la sesión se realizó un balance general de cifras de la entidad liderada por Rozas respecto de 544 ataques a cuarteles y 4.800 carabineros lesionados.

Posteriormente, entregó la palabra al general de orden y seguridad, Ricardo Yáñez, quien aludió al paro de camioneros, apuntando a que el 24 de agosto se efectuó un procedimiento para planificar servicios de control oportunos ante manifestaciones en la ruta.

Al respecto, reportó que hubo 4.095 carabineros durante ese período en que registraron 346 denuncias contra el gremio como consecuencia de la movilización, en cuyo contexto, dijo, existió coordinación permanente en todas las regiones.

[Te puede interesar] El argumento de la defensa de Víctor Pérez para contrarrestar efecto de la AC: «No tiene control del orden público en estado de catástrofe»

Posteriormente, Rozas respondió a las preguntas de los parlamentarios, quienes principalmente le consultaron si recibe órdenes del ministerio de Defensa o de Interior. Los cuestionamientos surgieron luego de que la defensa de Víctor Pérez, apuntara a la cartera de Mario Desbordes como la entidad a cargo de coordinar la acción de Carabineros en responsabilidades como las que se le imputan al acusado.

“La vinculación es con el Ministerio del Interior. Como estamos en estado de excepción, que está referido a la pandemia, cuando es un tema de pandemia ahí existe una vinculación más directa, más estrecha (con Defensa), y lo relativo a los cordones sanitarios, las aduanas. Pero lo que es el día a día, en cuanto a la prevención y control del orden público, eso lo vemos directamente con el Ministerio del Interior a través de las vías administrativas o la Subsecretaría del Interior”, aseguró en declaraciones que desmienten la versión de la defensa de Pérez.

Entre las gestiones pendientes se encuentra la cita con el ministro de Defensa, Mario Desbordes, quien finalmente esta tarde deberá referirse a lo planteado por los abogados del ministro del Interior la semana pasada.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.