Avisos Legales
Nacional

Victoria del Apruebo: Sepa qué es lo que se viene después del Plebiscito

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.10.2020
Victoria del Apruebo: Sepa qué es lo que se viene después del Plebiscito Plebiscito 2020, imagen referencial | Agencia Uno
Con la victoria del Apruebo aún alegrando a millones de chilenos, los siguientes pasos para conseguir una nueva Constitución ya asoman en el horizonte. La elección de constituyentes, la conformación de una nueva Carta Fundamental, y el Plebiscito de salida, son algunos de los procesos cuyas fechas y puntos clave te detallamos a continuación.

La de este domingo 25 de octubre, será una jornada que quedará marcada en la historia del país. Pero tras la contundente victoria del Apruebo, quedan muchas dudas respecto a qué pasos se deben seguir ahora.

La elección de los constituyentes y el Plebiscito de salida se asoman con los dos grandes procesos que se deberán realizar en el futuro cercano. A continuación te detallamos cada uno de los pasos que se deberán seguir para concretar una nueva Constitución.

Elección de constituyentes: 11 de abril de 2021

En aproximadamente seis meses más, los chilenos seremos convocados nuevamente a las urnas, y en dicha ocasión se deberá elegir a los integrantes del organismo que definirá los contenidos de la nueva carta fundamental.

Este proceso se hará a través de un sistema proporcional de listas similar al que debutó en la última elección parlamentaria y, de acuerdo al tamaño del distrito, se elegirán entre 3 a 8 representantes.

A esto, se le agregará una corrección de resultados para asegurar la paridad de género, la que estará asegurada tanto «de entrada» como «de salida». Esto significa que se le requerirá a quienes se presenten en listas que estas sean paritarias, a menos de que sea un número impar de candidatos, caso en el que ningún sexo podrá superar al otro en más de un candidato.

Por otro lado, el mecanismo para asegurar los escaños reservados para pueblos indígenas aún no se resuelve en el Congreso, por lo que dicho tema se encuentra aún en la duda.

En cuanto a los candidatos, estos estarán sujetos a una remuneración de 2,5 millones de pesos, y podrán postularse todos los mayores de 18 años y que no hayan sido condenados a pena aflictiva.

Otra de las condiciones para este proceso es que quienes integren la Convención Constitucional no podrán postular a cargos de elección popular hasta por un año después de que el organismo termine su trabajo.

[Te puede interesar]: Adiós general: Chile termina con la Constitución de Pinochet y cierra su transición a la democracia en histórico plebiscito

En cuanto a los candidatos independientes, estos deberán conseguir la firma de un grupo de ciudadanos independientes, igual o superior al 0,4% de los que hubieran votado en el distrito electoral por el que desee postularse en la anterior elección de diputados.

A modo de ejemplo, una persona que quiere postular en el distrito 10 -Santiago, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín, Macul y La Granja, donde participaron 469 mil personas en la última elección de diputados- tendrá que juntar poco más de 1.877 firmas.

En total, serán 155 personas las que conformen este organismo, que podrá estar constituido por autoridades actuales, siempre y cuando acepten dejar sus cargos.

Entrega de propuesta de nueva Constitución: Finales de 2021 – mediados 2022

Una vez conformada, la Convención tendrá un plazo de trabajo de hasta 9 meses para presentar su propuesta de nueva Constitución. Dicho plazo, puede ser prorrogado por tres meses más.

Así, la Convención tendrá que aprobar una nueva Constitución con al menos dos tercios de sus integrantes en un plazo máximo de 1 año, y en caso de que no se logre un acuerdo, se mantendrá la de 1980.

En cuanto a la fecha de entrega, esta puede variar por la prórroga antes mencionada.

Plebiscito de Salida: 2022

Esta votación de salida puede variar mucho en sus fechas por diversos factores.

Lo que es seguro, es que será de carácter obligatoria, y que se realizará al menos 60 días después de la entrega de la propuesta.

Sin embargo, según lo establecido en la norma que lo crea, este Plebiscito no podrá ser ni en enero ni en febrero, y ni 60 días antes, ni 60 días después de una elección.

Todas esas normas deberán cumplirse, por lo que la fecha es hasta ahora incierta.

Tras esta votación, en caso de que se apruebe la propuesta, Chile tendrá una nueva Constitución y el texto que data de 1980 será derogado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.