Avisos Legales
Nacional

“No es la forma de enfrentar el problema”: Ministra Zaldívar vuelve a cuestionar el segundo retiro de las AFP

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.10.2020
“No es la forma de enfrentar el problema”: Ministra Zaldívar vuelve a cuestionar el segundo retiro de las AFP Ministra María José Zaldívar | Agencia Uno
En la previa de la discusión sobre el segundo retiro de las AFP, que se votará este martes en la Comisión de Constitución, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, volvió a oponerse a la idea, por segunda vez en menos de una semana. “Esto afecta a la totalidad de las personas que hacen retiro de fondos”, argumentó.

María José Zaldívar, ministra del Trabajo, volvió a oponerse tajantemente a la idea de que los afiliados puedan optar a un segundo retiro de las AFP a fin de año, como manera de afrontar la crisis económica del coronavirus.

Pese a que en las próximas semanas se acabarán una serie de ayudas estatales, las cuales no cubrieron la totalidad de las necesidades económicas de la población, desde La Moneda vuelven a enfrentarse a este proyecto.

[Te puede interesar]: Gobierno vuelve a repetir discurso para oponerse al segundo retiro de las AFP: “Atentará contra mejora de pensiones”

El primer retiro implicó dos puntos de cotización. Es que yo, en vez de haber cotizado por 10 puntos durante toda mi vida, hubiese cotizado por ocho, ese es el impacto que realmente significa en las pensiones de los chilenos”, comenzó, en diálogo con Mega.

“Este segundo retiro, si es que se aprobara, implicaría 1.8 puntos más de cotización, por lo tanto es una enorme cantidad. Estamos hablando de aumentar la tasa de cotizaciones en 6%. De aprobarse este segundo retiro es como que solamente lo aumentáramos en dos puntos”, añadió.

En esa línea, argumentó además que un potencial segundo retiro afectará el Pilar Solidario y «no es la forma de enfrentar el problema, porque el concepto del Pilar Solidario lo que busca es ayudar a mejorar las pensiones de aquellas personas que por distintas razones (…) Que se genere la posibilidad de hacer retiros y que eso el día de mañana sea suplido por otro nos parece que no es lo correcto”.

Finalmente, la ministra Zaldívar subrayó que “no sólo afecta a los cuatro millones que se quedarían sin fondos, esto afecta a la totalidad de las personas que hacen retiro de fondos”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.