Avisos Legales
Nacional

Piñera encabeza cita de consejo asesor para impulsar reapertura de los colegios

Por: Agencia Uno | Publicado: 28.10.2020
Piñera encabeza cita de consejo asesor para impulsar reapertura de los colegios El Ejecutivo busca que alumnos puedan retomar la actividad presencial en los colegios | Agencia Uno
«Las escuelas que se han abierto en otros países del mundo y que ya han permitido hacer estudios epidemiológicos, no han demostrado de ninguna manera una mayor cantidad de contagiados ni de una mayor diseminación viral», sostuvo al respecto el ministro de Salud, Enrique Paris.

El Presidente Sebastián Piñera encabezó este miércoles la primera reunión del consejo asesor, creado por el Mineduc y UNESCO, para el retorno a clases presenciales de forma segura, voluntaria y gradual este 2020 y 2021.

Al respecto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, aludió a la intención de la mesa de trabajo. “Este consejo va a colaborar en identificar las mejores prácticas, en recoger la evidencia y la experiencia que permita que las escuelas vuelvan a estar disponibles para sus alumnos y también servirá como un espacio de diálogo y escuchará a todos quienes tengan el propósito de colaborar en este objetivo”, sostuvo.

[Te puede interesar] Helia Molina, ex ministra de Salud, refuta a Piñera: «Hay lugares que están mejor, pero control de la pandemia no tenemos»

El secretario de Estado agregó que esto “es fundamental para nuestros alumnos y es clave, no sólo desde el punto de vista de los aprendizajes sino que también para acompañarlos en un desarrollo integral”.

En lo sucesivo, los involucrados sesionarán una vez por semana y basarán su trabajo en cuatro ejes:

1- Realizar un proceso de monitoreo del retorno a clases presenciales y de la información generada a partir de éste.

2- Revisar y analizar la evidencia existente respecto al impacto de la interrupción prolongada de las clases presenciales sobre el desarrollo de los niños y niñas.

3- Analizar el proceso de desarrollo del plan de retorno voluntario a clases presenciales en los establecimientos educacionales que ya han abierto, rescatando experiencias, aprendizajes y buenas prácticas.

4- Dialogar, consultar y comunicar sobre las medidas propuestas y en proceso de implementación para el retorno a las aulas y la continuidad de los aprendizajes.

Reapertura «sin riesgos» para los alumnos

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo que “estamos seguros que esta apertura de los colegios, cumpliendo las condiciones sanitarias como ha dicho el ministro de Educación, van a ser exitosas también, como lo han sido otros planes”.

El titular del Minsal añadió que “para darle tranquilidad a los profesores (…) las escuelas que se han abierto en otros países del mundo y que ya han permitido hacer estudios epidemiológicos, no han demostrado de ninguna manera una mayor cantidad de contagiados ni de una mayor diseminación viral, siempre que se mantengan la distancia, el uso de la mascarilla, el lavado de manos, la ventilación es muy importante y afortunadamente nosotros estamos entrando a una etapa en que en el país se puede ventilar”.

En tanto, Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), señaló que “por la experiencia internacional sabemos que se puede hacer de una manera segura, pensamos que esto no puede esperar”.

“Hemos estado documentando desde la UNESCO todos los riesgos que trae para los niños tener sus escuelas cerradas desde muchos ámbitos, desde los aprendizajes, donde se documenta una pérdida de los aprendizajes importante, pero también desde otros ámbitos sociales, psicosociales y económicos, así que ciertamente pensamos que esta conformación de esta mesa asesora para acompañar el proceso de reapertura, es un paso en la dirección correcta”, planteó Uribe en la cita liderada por Piñera.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.