Avisos Legales
Nacional

Fraude en Carabineros: Ministerio Público prosiguió con su investigación allanando la Mutualidad de la institución

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.10.2020
Fraude en Carabineros: Ministerio Público prosiguió con su investigación allanando la Mutualidad de la institución Agencia Uno |
El allanamiento a la Mutualidad de Carabineros ocurrió el pasado viernes en extrema reserva, donde policías y fiscales accedieron a las dependencias del establecimiento en búsqueda de antecedentes que les permitieran corroborar delitos de malversación, apropiación ilícita, lavado de activos y/o infracciones a la Ley de Mercado de Valores.

Este jueves se dio a conocer en la prensa que a fines de la semana pasada fueron allanadas las dependencias de la Mutualidad de Carabineros (Mutucar), la cual funciona como aseguradora también para la PDI, en el marco de las investigaciones del Ministerio Público por el juicio de fraude en la institución, el cual habría sido cometido por nueve integrantes de su consejo, entre los años 2010 y 2017.

Aún cuando la causa está postergada, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, continúa indagando cuánto dinero recibieron los integrantes del directorio en aquel entonces: Bruno Villalobos, Gustavo González-Jure y Eduardo Gordon y Mauricio González, entre otros.

Así lo informó La Tercera, estableciendo que este allanamiento se hizo en extrema reserva, donde policías y fiscales accedieron a las dependencias de la Mutualidad en búsqueda de antecedentes que les permitieran corroborar delitos de malversación, apropiación ilícita, lavado de activos y/o infracciones a la Ley de Mercado de Valores.

La orden judicial de allanamiento también autorizaba – estableciendo como «indispensable» para comprobar este fraude en Carabineros – el registro e incautación de la contabilidad de Mutucar, «especialmente los libros contables, Libro Diario y Libro Mayor, así como los ‘libros auxiliares’ o ‘análisis de cuentas’, la contabilidad computacional, los antecedentes de respaldo de la misma, desde el año 2003 a la fecha, y los estados financieros desde 2010 a la fecha», al igual que los contratos de compraventa que mantiene la institución.

Esto, debido a que estos documentos de la Mutual consideran en sus estatutos un deber el que los excedentes, de los que se habrían apropiado los integrantes del consejo, sean destinados a aumentar los fondos de los beneficiarios del organismo, es decir, los policías y sus familias.

Por último, se consigna que Flavio Echeverría e Iván Whipple, inspectores de la Mutualidad de Carabineros, serían los supuestos líderes de la operación ilícita, pues ellos debían velar por el correcto uso de los recursos.

La PDI y el fraude en Carabineros

Por su parte, desde la Policía de Investigaciones remarcaron que fue dicha institución la que «denunció una serie de irregularidades en el manejo de la Mutualidad, tanto al Ministerio Público como a la Comisión para el Mercado Financiero», además de solicitar un pronunciamiento de la Contraloría.

«Sin embargo, la Contraloría General de la República, dictaminó que por razones legales debíamos seguir perteneciendo como institución a dicha corporación, para efecto de los seguros de vida», establecen desde la policía civil, agregando que descartan que su director haya sido notificado de la eventual restitución de dineros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.