Avisos Legales
Economía & mercados

Juan Sutil con todo: Reclama porque se paga mucho impuesto y alega inconstitucionalidad del segundo retiro del 10%

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.10.2020
Juan Sutil con todo: Reclama porque se paga mucho impuesto y alega inconstitucionalidad del segundo retiro del 10% Juan Sutil | Agencia Uno
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, tuvo una comentada entrevista, donde alzó la voz y defendió al empresariado, acusando que en Chile se pagan “altísimos niveles de impuestos”. Además, se opuso al segundo retiro del 10% de las AFP, diciendo que las rentas vitalicias “no le pertenecen a los afiliados”.

Juan Sutil alzó la voz con todo y defendió al empresariado chileno que dirige, acusando que deben pagar altos niveles de impuestos en nuestro país, a la vez que expresó su postura en contra de la idea del segundo retiro del 10% de las AFP.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) – que se ha autodefinido como ‘socialdemócrata’ y una persona ‘de la calle’ en anteriores ocasiones- señaló que “las empresas pagan al Estado altísimos niveles de impuestos».

“De lo que la empresa produce más del 50% va al Estado en impuestos directos e indirectos. Por ejemplo, en nuestra empresa, 27% de impuesto a las ganancias, 1,5% promedio a todos los activos, casi 2% en impuestos a combustible y energía, 17% de impuestos prácticamente al promedio del trabajo de todos quienes trabajan ahí”, reseñó a Cooperativa.

[Te puede interesar]: Juan Sutil y su respuesta para no postularse a la Convención Constitucional: “Soy de la calle”

“Lo que queda para el accionista, tiene que pagar un 44% adicional de impuestos, entonces los niveles de impuestos en Chile son altísimos; no lo digo yo, lo dicen los organismos internacionales», añadió.

Segundo retiro del 10%

Otro de los puntos polémicos de la entrevista radial de Juan Sutil, tiene que ver con el proyecto del segundo retiro del 10% de las AFP, al cual volvió a oponerse, sobre todo en el tema que incluye a las rentas vitalicias.

Es absolutamente inconcebible, porque una persona que llega a la jubilación y quiere su pensión, le pasa a la compañía de seguros y le dice ‘yo tengo tanta plata’, y la compañía le dice ‘yo le aseguro a usted hasta que se muera, tanto’. Por lo tanto, esa persona deja de ser dueña de ese activo, se lo pasa la compañía y ésta se compromete», argumentó Sutil.

Estamos fuera de la Constitución, de las leyes, y si tuvieran que asumir las compañías de seguros, quiebran todas», añadió.

Finalmente, el líder del empresariado chileno precisó que «los niveles de ingresos de los países no tienen relación con la buena voluntad o el interés con que una empresa pueda o no hacerlo, tanto es así que, en Argentina, que hay muy buena voluntad y es un país bien socialista, las rentas e incluso el sueldo mínimo es quizás la mitad que el chileno (hoy de 320.500 pesos). Y si vamos a países más extremos, como Venezuela o Cuba, el sueldo es (equivalente a) 8 mil pesos al mes».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.