Avisos Legales
Nacional

Desde la DC al FA: Diputados anuncian apoyo a la acusación constitucional contra Víctor Pérez

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.10.2020
Desde la DC al FA: Diputados anuncian apoyo a la acusación constitucional contra Víctor Pérez Ministro Víctor Pérez | Agencia Uno
Mientras la comisión a cargo de estudiar la AC contra el secretario de Estado sigue sesionando, transversalmente parlamentarios comprometieron su voto a favor del libelo que se vota el martes, día clave para el personero UDI que ha sido seriamente cuestionado por su responsabilidad como autoridad a cargo de Carabineros de Chile, además de su rol en el paro de camioneros.

En medio de un intenso día jueves en la sesión de comisión de la Acusación Constitucional contra el ministro del Interior Víctor Pérez, representantes de la oposición se comprometieron a respaldar la acción que se vota el martes 5 de noviembre en la Cámara.

De acuerdo a información que publica Cooperativa, desde el Frente Amplio hasta la Democracia Cristiana, dirigentes anunciaron que se dispone de los sufragios necesarios para aprobar el libelo en Sala, permitiendo de esta manera que avance al Senado.

Específicamente, la acción apunta a los cuestionamientos de la labor del acusado en el contexto del paro de camioneros y como responsable de Carabineros, sindicados como responsables de varios casos de abusos de derechos humanos como consecuencia de su accionar represivo en respuesta a diversos hechos derivados de manifestaciones del estallido social.

[Te puede interesar] El argumento de la defensa de Víctor Pérez para contrarrestar efecto de la AC: «No tiene control del orden público en estado de catástrofe»

De esta manera, desde el PS confirmaron que no habrá dos posturas al respecto. «La bancada del Partido Socialista unánimemente va a votar a favor de la acusación«, dijo el diputado Luis Rocafull.

En la misma línea se manifestaron desde del Partido por la Democracia. «La bancada del PPD compromete, desde ya, sus ocho votos favorables el martes en la votación», aseguró Raúl Soto.

Vamos a aprobar en sala para que el ministro asuma su responsabilidad política por haber dejado de ejecutar las leyes y por haber aplicado con discrecionalidad y arbitrariedad, nunca más en nuestro país podemos dejar en la impunidad este tipo de situaciones”, complementó.

Por su parte, la diputada Carvajal, quien además es la presidenta de la comisión y también pertenece a las filas del PPD, fue categórica al transparentar su postura. «Los antecedentes son contundentes… no merece seguir siendo Ministro del Interior», planteó.

En el partido falangista, tampoco se restarían. «La bancada de la Democracia Cristiana está a favor de esta votación; toda la bancada, incluso los independientes», confirmó Daniel Verdessi.

Ascencio apunta a un resultado extraordinario contra Víctor Pérez

Gabriel Ascencio, también DC, proyectó incluso una votación mayoritaria en beneficio de la acusación. «Hemos conversado con todos, estamos absolutamente optimistas de un resultado extraordinario», anticipó el parlamentario.

Por su parte, el Partido Comunista, también comprometió su adhesión a la acusación. «Dijimos desde un principio: unidos y unidas contra la impunidad, y eso es lo que vamos a cumplir», dijo la diputada Camila Vallejo.

“Hemos trabajado por aprobar la Acusación Constitucional contra el Ministro del Interior, porque no podemos permitir más abusos de poder. Este martes se revisa en la Cámara de Diputados y Diputadas y estamos optimistas que se va a aprobar”, dijo la ex dirigenta estudiantil.

En el caso de Claudia Mix, del Partido Comunes, admitió tener la expectativa de que «intereses personales y de otra índole no primen sobre una responsabilidad política que tenemos como oposición».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.