Avisos Legales
Tendencias & redes

Redes sociales rechazan episodio de Informe Especial que criminaliza la protesta del estallido social

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.10.2020
Redes sociales rechazan episodio de Informe Especial que criminaliza la protesta del estallido social Santiago Pavlovic | Fotografía obtenida de la Guioteca
El reportaje emitido la noche de este jueves por el programa Informe Especial, causó la indignación de las y los usuarios de Twitter, tanto contra el canal, como contra el espacio y su presentador, Santiago Pavlovic.

La noche de este jueves, se emitió por TVN y nuevo episodio del programa de investigación Informe Especial, en el que hablaron del estallido social y las manifestaciones que se produjeron luego del 18 de octubre del año pasado.

Tanto el programa, como el medio y su conductor, Santiago Pavlovic, han sido fuertemente criticados en redes sociales, debido a la subjetividad y criminalización de la protesta social que se manifiesta a lo largo de todo el reportaje audiovisual.

Por ejemplo, en una de las imágenes de personas que ingresaron a la estación de Metro «La Granja», donde se observa como golpean la infraestructura antes de retirarse, Pavlovic hace mención de un «hombre bajito», al que además tilda de «cojo y pobre», sumado a que en edición le ponen una triste música cuando acude a apagar una pequeña llama con su pie.

«¿Quién es? ¿Vive solo? ¿Duerme en la calle? ¿Se fue con la pena de no haber podido defender la estación, su estación?», pregunta el presentador de Informe Especial en tono dramático, tratando de apelar a la emotividad de las personas con una historia que se inventa a partir de lo que se ve en el video.

Luego, en una escena donde conversa con una antropóloga, Pavlovic también hace una pregunta influida por un sesgo, donde establece que lo único que ha visto él han sido destrozos.

Ante esto, varias personalidades políticas, como Pamela Jiles y Maite Orsini, además de muchos usuarios y usuarias en redes sociales – con dos hashtags que fueron Trending Topic en Twitter durante esta mañana – rechazaron el tono, el fondo y la forma de este reportaje del canal televisivo, recordando episodios también del mismo estallido social donde los manifestantes se fueron contra los medios tradicionales del país por desinformar a la población de lo que ocurría.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.