Avisos Legales
Nacional

Jorge Schaulsohn regresa a la política tras 16 años y anuncia su candidatura para constituyente

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.10.2020
Jorge Schaulsohn regresa a la política tras 16 años y anuncia su candidatura para constituyente Jorge Schaulsohn | Agencia Uno
El ex diputado Jorge Schaulsohn, quien se retiró de la política hace más de una década, anunció que regresará y con ganas de escribir la nueva Constitución, por lo que se postulará como independiente. “Muchas de las cosas que pide la gente están en la Constitución actual”, anunció en una entrevista.

Desde el año 2004, cuando intentó ser alcalde de Santiago, que no se sabía de la vida política de Jorge Schaulsohn, quien anunció su regreso este sábado, para postularse a un cargo de constituyente y escribir la nueva Carta Magna.

Así lo dejó en claro en una entrevista con El Dínamo, donde dejó en claro que «voy de independiente no porque no sea antipartido (…) no me siento hoy en día representado por ningún partido político, ni de derecha, ni de centroizquierda, ni menos de la izquierda más dura».

Sobre sus ideas para escribir la nueva Constitución, Schaulsohn subraya que “mi enfoque tiene que ver con mejorar la calidad de la democracia, ahí estamos realmente fallando. En esta perspectiva, debemos establecer un plebiscito revocatorio para todas las autoridades electas en cargos unipersonales (…) La idea es que la gente pueda decir ‘esta autoridad lo está haciendo mal y le voy a revocar mi mandato’”.

[Te podría interesar]: Daniel Jadue y violencia en marchas: “El gobierno se infiltra en el movimiento e invita a atacar a Carabineros”

Muchas de las cosas que pide la gente están en la Constitución actual, como la libertad de expresión e igualdad ante la ley, pero lo que subyace en esos cabildos y ahora, es la necesidad de tener una sociedad donde exista igualdad de oportunidades, más justicia social, menos discriminación y, en algunos casos, que los derechos que se proclaman sirvan en la práctica”, añadió.

Finalmente, y sobre la crítica de la población, que no quiere ‘viejos’ políticos de regreso, Jorge Schaulsohn expresó que “es importante darle participación a la gente para resolver sobre temas controversiales por medio de plebiscitos (…) Creo en la iniciativa popular de ley, es decir, que los ciudadanos se puedan organizar, redactar un proyecto de ley y obligar al Congreso a tramitarlo. Para que la población proponga proyectos. Según mi idea, se necesitarían al menos 100 mil firmas para hacerlo”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.