Avisos Legales
Nacional

Segundo retiro del 10%: Este miércoles el proyecto comienza su nuevo camino en el Congreso

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.10.2020
Segundo retiro del 10%: Este miércoles el proyecto comienza su nuevo camino en el Congreso Imagen referencial | Agencia Uno
Luego de haber sido aprobado en general en la Comisión de Constitución, el proyecto del segundo retiro del 10% desde las AFP seguirá avanzando en el Congreso para su discusión, y posible aprobación, para que los afiliados puedan contar con este dinero a fin de año.

Luego que el pasado martes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara la idea de legislar el proyecto del segundo retiro del 10% de las AFP, este miércoles 4 de noviembre, la esperada moción seguirá su camino legislativo.

Lo sucedido esta semana tiene que ver con una aprobación en general de las tres ideas refundidas, por lo que ahora se procederá a la votación en particular.

Como es sabido, esta propuesta contempla un mínimo de retiro de 35 UF (alrededor de un millón de pesos) y un máximo de 150 UF (4 millones de pesos aproximadamente), el que se pagaría en una sola cuota después de 30 días hábiles de la solicitud.

[Te puede interesar]: Gobierno vuelve a repetir discurso para oponerse al segundo retiro de las AFP: “Atentará contra mejora de pensiones”

Tras la discusión de este miércoles, donde las tres propuestas se discutirán en particular, se espera que la Comisión de Constitución vuelva a aprobarla, y ese mismo día, el proyecto del segundo retiro del 10% pase a la Cámara Baja.

Es en el hemiciclo donde comenzará la ardua discusión, con el desfile de argumentaciones de parlamentarios a favor y en contra, y la introducción de nuevas indicaciones. Tras esto, se pasa a la votación de la Sala.

Si la Cámara de Diputadas y Diputados la aprueba, pasa al Senado. Si no, se discutirán en la comisión las distintas indicaciones introducidas, para regresar a la Cámara Baja.

Tras aprobarse, la moción pasa al Senado, donde hay dos alternativas. Que se apruebe tal como llegue y se convierta en ley, o que se le hagan cambios, lo cual la hará regresar a revisión por parte de los diputados.

Si la Cámara de Diputados aprueba los cambios, queda lista para convertirse en ley. Si no, pasará a una Comisión Mixta que volverá a discutirla. Tras llegar a acuerdo, el proyecto que resulte, tendrá que ser votado nuevamente por ambas cámaras.

¿El gobierno puede frenarla?

Sí. Una vez que sea aprobada por ambas cámaras del Congreso, resta saber si desde La Moneda se hará un requerimiento de inconstitucionalidad o se ejerza su derecho a veto.

Cabe recordar que, tras la aprobación de la idea de legislar, el gobierno de Sebastián Piñera anunció una reserva de constitucionalidad.

“Entendemos que este proyecto tiene un quórum de tres quintos como lo han calificado, pero nosotros consideramos que es de dos tercios. Por lo mismo vamos a hacer una reserva de constitucionalidad en esa materia”, afirmó el ministro Cristián Monckeberg tras la aprobación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.