Avisos Legales
Nacional

Manuel José Ossandón otra vez en la mira de la justicia: Ahora es investigado por posible fraude al Fisco

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 01.11.2020
Manuel José Ossandón otra vez en la mira de la justicia: Ahora es investigado por posible fraude al Fisco Manuel José Ossandón, senador RN | Agencia Uno
El senador de RN, Manuel José Ossandón, nuevamente podría enfrentar a la justicia por ilícitos cometidos luego de ser procesado por el delito reiterado de tráfico de influencias. Ahora, la Fiscalía puso su atención en transferencias hechas entre él y su secretaria, luego de haber declarado ante la PDI que nunca habían sido traspasados dineros entre ellos. Además, se pediría su desafuero como parlamentario.

La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente tendría decidido pedir la formalización del senador Manuel José Ossandón (RN) por el delito de fraude al Fisco, junto con solicitar su desafuero a la Corte de Apelaciones.

Ossandón ya fue formalizado previamente por los delitos reiterados de tráfico de influencias, tras la denuncia en su contra presentada por el alcalde de Pirque y familiar del parlamentario, Cristián Balmaceda.

Según informó La Tercera, la decisión se habría tomado luego que se detectaran transferencias electrónicas entre el parlamentario y su secretaria, María Paz King, entre los años 2017 y 2019, y que no fueron declaradas previamente.

[Te puede interesar]: Ossandón fue formalizado por delitos reiterados de tráfico de influencias

El matutino detalló que Ossandón depositó cerca de 11 millones de pesos (95 transferencias) a King, mientras que ella le transfirió de regreso casi $42 millones, durante este período de tiempo.

Desde el Ministerio Público argumentaron que esto se puede deber a que “pueda existir un acuerdo entre ellos para que ésta (King) le entregue parte de su remuneración a aquel (Ossandón), lo que de ser efectivo deviene en un ardid para defraudar al Estado, al convenirse un sueldo simulado para la secretaria María Paz King”.

La secretaria del parlamentario declaró inicialmente a la PDI, como testigo, que no existían transferencias entre ambos, y que su sueldo era de unos 2 millones de pesos mensuales, pese a que la cifra real se acerca a los $4 millones.

La defensa del senador RN aseguró que los montos transferidos por su secretaria al parlamentario “están referidos, como se encuentra acreditado, a los dineros que su hermano le entregaba al senador”.

Esos dineros eran depositados en la cuenta de la señora King y ella los transfería a medida que se debían pagar obligaciones del senador, todo eso consta en las cartolas. Se los transfiere a ella porque ella administra los dineros para el pago de las obligaciones del senador”, añadieron.

Los nuevos antecedentes de este caso ya fueron entregados al Consejo de Defensa del Estado, que podría ampliar la querella presentada contra el ex alcalde de Pirque y Puente Alto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.