Avisos Legales
Nacional

Fundación Jaime Guzmán y millonario traspaso de fondos fiscales desde la UDI: «Los contratos cumplen con la legislación»

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.11.2020
Fundación Jaime Guzmán y millonario traspaso de fondos fiscales desde la UDI: «Los contratos cumplen con la legislación» Bancada diputados y diputadas UDI | Fotografía de Agencia Uno
«Todos los contratos suscritos entre la Fundación Jaime Guzmán y el Congreso Nacional cumplen plenamente con la legislación vigente», aseguran desde la institución ligada a la UDI, agregando que en total perciben $10.400.000 mensuales por la asesoría múltiple de toda la bancada gremialista.

Durante la jornada de este lunes ha hecho eco en los medios un reportaje de los canales CHV y CNN,  donde se revela que la bancada de diputados y diputadas de la Unión Demócrata Independiente (UDI), desde el año 2018 a la fecha, compró a través de fondos fiscales informes a la Fundación Jaime Guzmán (FJG) por una suma de más de 300 millones de pesos.

Además de esto, la investigación periodística consignó que los reportes recibidos por los al menos veinte diputados de la UDI que solicitaron regularmente estos informes, en algunos casos eran idénticos en su contenido a los escritos que provee la Biblioteca del Congreso Nacional, aparte de ser iguales con otros materiales requeridos y entregados a miembros de la misma bancada.

[También te puede interesar leer] El millonario negocio del copy paste: Bancada UDI paga a Fundación Jaime Guzmán más de $300 millones por informes copiados

«A raíz de la emisión de un reportaje en Chilevisión donde se menciona a nuestra institución de manera irresponsable y tendenciosa, declaramos lo siguiente», dice la FJG en un comunicado en donde se pronunciaron respecto a las acusaciones del medio.

«La Fundación Jaime Guzmán tiene una trayectoria de más de 25 años prestando asesoría legislativa en el Congreso Nacional y es la institución con el equipo más robusto entre todos los centros de estudios que tienen presencia en el Parlamento», aseguran desde la organización de derecha, ligada históricamente al trabajo legislativo de la UDI.

«El vínculo de la Fundación con el Congreso Nacional se materializa a través de contratos de asesoría externa. En específico, una modalidad de contratación denominada ‘contrato múltiple’, donde existe un solo contrato, suscrito en la actualidad por 20 parlamentarios. Todos los contratos suscritos entre la Fundación Jaime Guzmán y el Congreso Nacional cumplen plenamente con la legislación vigente», aseguran desde la institución, agregando que en total perciben $10.400.000 mensuales por esta asesoría conjunta.

Sobre la denuncia del «copy paste», la FJG establece que el principal insumo de asesoría parlamentaria es el «Resumen a la Sala», consistente en una minuta de cada proyecto de ley que se vota en la Sala de la Cámara de Diputados. Aparte, consignan que también participan de las comisiones y asesoran a las y los parlamentarios, quienes también pueden requerirles informes de materias relevantes de política pública.

«Todas estas acciones demuestran el sistemático y riguroso trabajo que nuestra institución realiza para contribuir a generar un virtuoso debate legislativo (…) esto revela que el medio tenía una tesis previa y no le importaron los hechos sino demostrarla a cualquier costo, intentando enlodar de paso el prestigio de instituciones serias», terminan acusando desde el organismo vinculado al gremialismo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.