Avisos Legales
Nacional

La nueva traba de Paris para entregar los correos del Minsal: Pidió una extensa prórroga

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.11.2020
La nueva traba de Paris para entregar los correos del Minsal: Pidió una extensa prórroga Ministro de Salud, Enrique Paris | Agencia Uno
El ministro de Salud puso un nuevo obstáculo para la entrega de los correos del Ministerio de Salud, en el marco de la investigación contra el ex titular de esa cartera, Jaime Mañalich, por eventuales ilícitos en el manejo de la pandemia. Si bien la justicia le dio tres días para cumplir el fallo de la Corte Suprema, el secretario de Estado solicitó una prórroga bastante extensa.

Si bien el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago le dio tres días al Minsal para cumplir la orden tras el fallo de la Corte Suprema y entregar los correos, el ministro Enrique Paris se jugó una nueva carta para obstaculizar el proceso.

Según informó CHV, el titular del Ministerio de salud pidió una prórroga de 42 días para poder cumplir con lo dictaminado por la justicia, lo que genera un nuevo retraso en el proceso.

Para el ministro Paris, el argumento de peso que sostiene su solicitud es que no disponen del personal necesario para revisar los mails y dirimir cuáles deben ser entregados, en un lapso de sólo tres días, pese a que la justicia los viene requiriendo desde hace bastante tiempo.

[Te puede interesar]: La evidencia de Alejandra Matus: Documento confirma que Mañalich creó sistema de conteo paralelo

Se deberá llevar a cabo la revisión de cerca de 49 mil correos, en base a los criterios dispuestos por la Corte Suprema, para principalmente proteger la seguridad nacional”, manifestó Paris en su presentación judicial.

De acuerdo a lo expuesto por el personero de gobierno, se necesitará que por lo menos 10 abogados los revisen, lo que equivaldría a casi 5.000 correos para cada uno. Según Paris, eso se demoraría 28 días hábiles.

“Actualmente la División Jurídica del Ministerio de Salud está conformada por 21 abogados, mientras que la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación cuenta con 50 funcionarios capacitados en informática”, detalló.

Paris finalizó su recurso expresando que “para dar cumplimiento a la diligencia, ese limitado número de funcionarios deberá ser reasignado en circunstancias que el Ministerio de Salud tiene todos sus recursos principalmente destinados a cubrir todas las necesidades que la pandemia COVID-19 ha originado”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.