Avisos Legales
Nacional

Segundo retiro del 10%: Briones justifica su petición de datos y es increpado por transeúntes en la calle

Por: Cristian Neira | Publicado: 05.11.2020
Segundo retiro del 10%: Briones justifica su petición de datos y es increpado por transeúntes en la calle Ministro Briones debió ser escoltado por Carabineros | Agencia Uno
Un movido día tuvo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, luego de salir a explicar por qué solicitó los datos personales, incluidos el RUT, de toda persona que hizo el primer retiro del 10% de las AFP. “No se busca individualizar”, anunció, para luego ser increpado por transeúntes en las calles del centro de Santiago, debiendo ser escoltado por Carabineros.

Ignacio Briones debió salir a explicar por qué solicitó, vía oficio, que la Superintendencia de Pensiones (SP) entregue información personal de quienes hicieron el primer retiro del 10% de sus fondos previsionales administrados por las AFP.

El ministro de Hacienda manifestó que “los datos son fundamentales para hacer cruces con fines estadísticos. Las políticas públicas se construyen en base a datos, en base a información”.

Este oficio no tiene como objeto identificar a nadie en particular y lo subrayo, sino que simplemente hacer lo que se hace recurrentemente en el Estado, que es permitir cruces estadísticos en los sistemas informáticos del Estado”, añadió.

[Te puede interesar]: “¿Por qué necesita conocer el RUT?”: Briones hace polémica solicitud de datos de quienes retiraron el primer 10%

En esa línea, dijo que “quiero ser muy claro y explicarles a las personas que aquí no se busca individualizar a alguien o conocer si una persona en particular ha hecho uso de su derecho al retiro”.

Finalmente, Briones aclaró que “lo que nos interesa es generar estadística que nos permitan una visión en conjunto. En este caso en particular se solicitaron microdatos, como siempre hemos hecho en virtud de nuestras atribuciones legales”.

Increpado en la calle

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, debió ser escoltado por Carabineros durante esta jornada en el centro de Santiago, luego de ser encarado por transeúntes.

El hecho ocurrió luego que se diera a conocer que la cartera de Hacienda solicitó los datos de las personas que retiraron el 10% de sus fondos previsionales.

Algunas personas se acercaron a Briones en el sector del Paseo Huérfanos, en donde lo enfrentaron por la solicitud de esta información, siendo también insultado.

[gallery link=»none» columns=»2″ size=»full» ids=»412964,412965,412966,412967″ orderby=»rand»]

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.