Avisos Legales
Nacional

“Su nombramiento es un retroceso”: Mesa de Género del Minsal emplaza a Paris por denuncia contra subsecretario Dougnac

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.11.2020
“Su nombramiento es un retroceso”: Mesa de Género del Minsal emplaza a Paris por denuncia contra subsecretario Dougnac Paris ha dilatado reiteradamente la entrega de los correos del Minsal a la justicia | Agencia Uno
La instancia conformada por organizaciones gremiales de los distintos servicios de salud del país, enfocados en políticas de género en el área, enviaron este martes una carta al ministro de Salud recalcando que una autoridad con graves antecedentes de violencia de género hacia enfermeras, implica un retroceso respecto a lo que han venido trabajando en materia de erradicación del machismo en estos espacios.

Tras la publicación de un reportaje de El Desconcierto que denunció prácticas misóginas y autoritarias sufridas por dos enfermeras que trabajaron con el ex decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae y recién nombrado subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac Labatut, los gremios hicieron contundentes declaraciones en rechazo a tales declaraciones.

«La Universidad es una exigencia innecesaria para las enfermeras, sólo requieren un instituto”; “Ustedes las enfermeras son especialistas en todo, pero en realidad no saben nada», fueron algunos de sus dichos contenidos en las demandas laborales por infracción de garantías fundamentales que ambas profesionales presentaron.

[Te puede interesar]: “Solo deben ser bonitas, no inteligentes”: Enfermeras denuncian autoritarismo y misoginia de nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac

Una de estas declaraciones fue manifestada por la Subcomisión de Erradicación de la Violencia de Género de la mesa de Género del Minsal, mediante una carta enviada este martes al ministro de Salud, Enrique Paris.

Esta instancia mantiene la participación activa de 13 organizaciones gremiales de los distintos servicios de Salud, Atención Primaria y de las Secretarias Regionales Ministeriales de Salud a lo largo del país.

En la misiva hacen presente su preocupación por la actitud discriminatoria de una autoridad con la cual tendrán que  relacionarse para continuar con el trabajo respecto a género en el área de salud.

Nos preocupa de sobremanera que las gestiones y orientaciones que hemos trabajado y exigido durante años para que se realicen acciones concretas de investigación y sanciones a las denuncias de maltrato, acoso laboral y sexual a trabajadoras de salud, como se instruye en el Instructivo Presidencial, Normas del Servicio Civil y Procedimientos de prevención elaborados por el Minsal, no sean aplicables o no se consideren por la mirada o pensamiento de una autoridad ministerial recién nombrada”, manifestaron.

Sobre el trabajo que han realizado en materia de género en áreas de salud, recalcaron que “ha sido muy difícil lograr que el Ministerio sea más enfático en la erradicación de la violencia de género en los puestos de trabajo en las distintas reparticiones”.

Subsecretario de Redes Asistenciales

SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

«Con el nombramiento retrocedemos»

Es por eso que desde la Mesa consideran que con el nombramiento de Dougnac «retrocedemos en vez de avanzar en derechos, siendo la violencia un determinante social de salud y por ende un problema de salud pública que debe estar inserto en las políticas públicas de esta cartera”.

Los gremios asociados a la Mesa rechazaron que una autoridad con dichos antecedentes -denuncias por violencia y misoginia- esté a cargo de estas políticas que buscan precisamente erradicarlas.

“Esta contradicción se refleja en la gestión del Ministerio de Salud en que crea un Departamento de DD.HH. y Género, que fue anunciado después de la violación ocurrida a trabajadora en residencia sanitaria en Magallanes, donde nos entregan soluciones e instancias de trabajo, por otro lado la elección de las autoridades de corte nacional es de manera azarosa, sin tener ciertos pisos mínimos como son el respeto a los DD.HH. y no ejercer violencia de género”, expresan.

Finalmente, reiteran que “es impresentable tener a una autoridad con estos antecedentes, considerando que nos encontramos ad portas de conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, pedimos al Ministro Enrique Paris tomar las acciones que sean necesarias para controlar el actuar de esta autoridad y sea coherente con su discurso ante la defensa de los DD.HH.”.

[Te puede interesar]: Colegio de Enfermeras exige salida del subsecretario de Redes Asistenciales

Revisa aquí la declaración completa: 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.