{BANNER}

Obreros Gráficos: El rol de los ilustradores en la primavera chilena

Por: Cristofer Rodríguez y César Tudela / Publicado: 02.12.2019
/ @Kastro
Desde el inició el estallido social el 18-O, el rol de los ilustradores ha sido central. Como catarsis, denuncia o humor, así como forma de promoción de actividades e información, la ilustración ha leído y levantado emblemas en uno de los mejores momentos del arte gráfico en Chile. Una generación diversa y talentosa, con grandes aspiraciones y agudo sentido social.

Hay diversas miradas por el rol del arte y la cultura en medio de un proceso social –y revolucionario– como el que estamos viviendo en Chile. Un rol que muchas veces parece clandestino y hasta anónimo, que nace de la experiencia social del arte popular y resistente, con crítica, admiración, mensaje y liberación de los colores que han inundado las redes sociales y revestido los muros de nuestras ciudades; gráficas con las que el pueblo se ha sentido identificado y ha llevado a las diversas manifestaciones. Allí, el arte no es individualismo ni introspección esnobista, sino que se ha definido, desde el primer momento, como la expresión final de una obra popular producida en relación dialéctica entre la habilidad y el dominio técnico expresivo, con el urgente mensaje de una ciudadanía que ha estado más alerta que nunca ante la denuncia social y la petición de justicia y dignidad, usando los recursos gráficos como una herramienta válida para la causa.

Así es como en ese tejido artístico, las ilustraciones se han convertido en obra viva desde el inicio del despertar del pueblo chileno. Diseños que han permanecido en los sentidos del público porque se transformaron en una vía colorida y resistente de comunicación alternativa y que ha interpelado a toda la ciudadanía, desde los indecisos a los que han promovido la desobediencia civil.

“Tiene mucho que ver con un factor de represión anterior frente a todo el pueblo chileno, pero en particular, frente al estado del arte y de la creatividad”, nos cuenta Kastro, pintor, muralista y diseñador, frente a este carácter estético, simbólico y creativo del movimiento social. Conversamos con algunos de los ilustradores más destacados sobre el rol de la ilustración y sus obras más viralizadas desde el 18 de octubre.

Carla Infanta Gabor
@carla_ilustraciones

Previo al estallido, muchas de las obras de Carla Infanta oscilaban entre animales, monumentos públicos y denuncia. Como ex estudiante del Colegio Latinoamericano de Integración (tradicional bastión educativo de la izquierda ilustrada de clase media durante la dictadura), asume una preocupación por la historia moderna de Chile desde su instrucción más elemental. «El Monumento en la Plaza de la Dignidad se me ocurrió al leer un posteo en Facebook que compartió un amigo, el cual decía algo así como: “ese estudiante, el primero en saltar el torniquete, merece un monumento”. Luego, pensé en las famosas palabras de Winston Churchill: “nunca tan pocos hicieron tanto por tantos”, y pensé que quedaba perfecto, porque un puñado de estudiantes, los que no tienen voz ni voto, los eternos vilipendiados, con un gesto bello de rebeldía y consecuencia lograron movilizar a todo un país. Ésta, además, tenía que estar en la Plaza de la Dignidad, de eso no tenía duda, así que tomé una foto y me fijé cuales eran los elementos que conformaban al monumento actual y los reemplacé por los nuevos héroes de Chile: primero, esos valientes estudiantes; al frente, el Negro Matapacos, el mejor amigo de los protestantes; y en la placa lateral, la gente en la marcha más grande de Chile».

@carla_ilustraciones

Guido Kid Salinas
@guidokidsalinas

La imagen de un encapuchado con la señalética de un disco Pare como escudo dio vueltas rápidamente por internet, iniciando la tendencia de buscar héroes criollos que hicieran carne la lucha popular (como Nalcaman, Baila Pikachú, entre otros). Guido Kid Salinas, que un mes antes había viralizado en redes sociales una imagen de Víctor Jara vestido como piloto de las fuerzas Rebeldes contra el Imperio Galáctico (Star Wars), tomó la fotografía del joven capucha y lo convirtió en “Pareman”. «Este dibujo significa mucho, me pidieron durante todo el día que apareció la foto del muchacho y el escudo que lo dibujara, estaba con algo de trabajo y en la noche ya no me aguante, sin pensarlo se me ocurrió incluir al perro Matapacos como si fueran un equipo de super amigos. Lo dibujé y vi algo en su escudo, un mensaje; me arriesgue. no conociendo al personaje que había detrás de esta señalética, pero al rato me escribía el mismo “Pareman”, como lo bautizó la gente, dándome las gracias y contándome que su intención era ayudar a la gente a no recibir gases lacrimógenos. Todo cobró sentido, la gente empezó a pedir un cómic y es lo que estoy haciendo junto a Sebastián Castro que colabora con los textos, lo subimos de forma gratuita a las redes sociales y la respuesta de la gente ha sido sorprendente».

@guidokidsalinas

Max Feito
@maxfeito

Max Feito es uno de los artistas que ha tenido mayor visibilidad en las últimas semanas. Sus obras se han compartido por las redes sociales más populares y ha representado con su lápiz todo tipo de sucesos con una frecuencia casi diaria. «La ilustración ha sido un plus para el movimiento. Le ha dado sentido, creatividad, identidad, diversidad, etc. Quizás, desde mi punto de vista, ha hecho visualmente más entretenido todo lo que está pasando, generando contenido propio y que la gente va compartiendo a través de las redes sociales. Hoy, hay cada vez más plataformas donde exponer las ideas que nos unen y que nos mueven, aparte que nuestros políticos nos dan una cantidad de material impresionante de dónde agarrarse. Ese día (primer aniversario de la muerte de Camilo Catrillanca), había publicado una imagen que había hecho hace un año sobre la muerte de Camilo, pero me pasó que algo me decía que no era suficiente y mientras tomaba desayuno pensé qué otra cosa podía ilustrar, hice un boceto a la rápida, lo pinté y lo subí y luego de un rato empecé a fijarme en la cantidad de comentarios y compartidos que generó esta ilustración. Creo que el éxito de la viralización lo atribuyo al momento que estamos viviendo y a los elementos que componen la ilustración, Camilo y el Negro Matapacos, ambos símbolos de este movimiento».

@maxfeito

Nicolás Ahumada
@nahv._

Sin un organismo en particular que convoque a las marchas masivas de los viernes, Nicolás Ahumada tomó la responsabilidad espontáneamente y diseñó uno de los afiches más viralizados en las cinco semanas de protesta. «La ilustración ha sido un recurso muy importante para mantener vivas las movilizaciones, estando o no en las calles. Funciona como una propaganda constante que contribuye a entregar fuerzas a todos aquellos que luchan por su dignidad. Quise representar al Mapataco como una entidad superior, como el símbolo principal de las protestas, que juntara esa rabia acumulada de las últimas semanas junto al sentimiento de unidad con los otros personajes que eran los más conocidos en ese momento. La viralización no la esperaba y creo que se dio por lo identificada que se vio la gente con estos personajes y por la épica ligada a la lucha, ya que funcionó como una síntesis de todo lo que estaba pasando, de las emociones diversas y contenidas, junto a una convocatoria de otra marcha masiva en todo Chile».

 

@nahv._

Geni Riot
@geni.riot

Geni Riot ha hecho de las protestas una inspiración constante en los últimos días, a la vez que ha encauzado esa inspiración en un motivo estético: el tarot. Sus ilustraciones han ganado popularidad, sobre todo en Instagram, aunque es posible ver sus cartas en afiches y hasta imanes para el refrigerador en el comercio callejero. «Actualmente, es muy fácil acceder a contenido visual y la gente está más cercana a ilustradores y artistas a través de las redes sociales. La ilustración es un medio por el cual el artista comparte su sentir, y este sentir es compartido por los demás. En el caso de “La Fuerza”, estaba estudiando las cartas del tarot y se me ocurrió que cada arquetipo podría calzar con una parte de la movilización. El tarot está creado para poder leerlo sin problemas, mirar la imagen y ver de qué se trata y su contexto. Creo que el éxito de esta imagen es que todos entendemos y sentimos que se grafica parte de las movilizaciones, una muchacha estudiante que acaricia al Matapacos es el inicio del estallido, estudiantes y la revolución, un descontento que lleva a crear todo este movimiento que busca la dignidad».

@geni.riot

Miguel Ángel Kastro
@Kastropintor

Miguel Ángel Kastro es pintor e ilustrador. Casi la totalidad de su obra está inspirada en la crítica política, en un lenguaje ecléctico que va desde el diseño digital al muralismo, así como en estilos que abordan la estética surrealista, urbana y naturalista. «Pasa algo muy importante con el humor, que descubrimos a través del arte que existen nuevos canales de comunicación, donde podemos reproducir mensajes e ideas que son vitales y que nos unen. El humor ha sido vital para poder bajar la ansiedad de lo que pasa y para poder decir cosas que de otra manera no podríamos decir. En relación al Guernica, una de las cosas que me hizo tomar la decisión de dibujar fue la frase de Piñera de que “estamos en guerra” me inspiró a hacerla, porque el Guernica es la obra antiguerra más importante del siglo XX, que habla del bombardeo a una ciudad. Como obra, se levantó como un grito de paz, de levantar los brazos frente a alguien que te está atacando. Habla de cómo un pueblo se enfrenta a la violencia administrada por el poder y como eso genera muerte, dolor y sentimientos de injusticia. Creo que todo el mundo cuerdo coincide en que en esta guerra hay un solo bando, que tiene las armas. Nosotros no tenemos las armas, no ha muerto un solo paco, eso habla de la grandeza del pueblo chileno, que no tiene miedo y no está matando».

@Kastro

Nicolás Burgos
@ninicocomics

Una de las cuentas de ilustradores con más seguidores en Instagram es la de Nicolás Burgos. A medio andar entre la ternura y la ironía, las viñetas de Burgos sirven de lectura del Chile de comienzos del siglo XXI. “Para mí el símbolo más impactante de esta movilización ha sido la gente. Ha habido ciertos símbolos, carteles y personajes geniales que han aparecido como un símbolo positivo y de motivación para el movimiento, pero el impacto de ver a más de 1 millón de personas unidas en las calles, indignadas por un sistema que no favorece a todos. Estar ahí y sentir toda esa energía es conmovedor y emocionante. Esta tira es de las más tristes y fuertes que he dibujado. Entre los miles de casos que hay de víctimas en las manifestaciones, que hayan más de 200 personas con daños oculares a causa de la represión, es cruel e indignante. La represión ha sido desmedida. Gustavo Gatica perdió sus ojos a causa de esto y no creo que haya algún tipo de justicia que logre sanar todo el dolor que le han causado a él y a su familia”.

@ninicocomics

Déjanos tus comentarios

BABEL

La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.