Noticias

“La Camarista” y “Harley Queen” fueron las grandes ganadoras de Antofacine 2019

Por: El Desconcierto / Publicado: 02.12.2019
antofacine /
En cinco días de exhibiciones en sus tres sedes (Fundación Ruinas de Huanchaca, CineHoyts de Mall Plaza y Biblioteca Regional) el festival concitó la atención de numeroso público que disfrutó e interactuó con directores, productores y actores nacionales e internacionales en foros y conversatorios. Las cintas regionales lograron la mayor convocatoria del certamen, demostrando que el cine del norte de Chile crece a pasos agigantados y concita cada vez más interés.

Luego de cinco días de exhibiciones y competencias, fueron premiadas las mejores cintas de la octava versión del Festival de Cine Antofacine 2019, que este año tuvo además conversatorios, talleres y espacios dedicados al país invitado, Italia.

Los grandes ganadores de las diversas categorías fueron La Camarista, de la mexicana Lila Avilés en la Competencia de Largometraje Internacional. Harley Queen, de los directores chilenos José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola fue elegida como la mejor en la Competencia de Largometraje Nacional. Por su parte, Guaxuma, de Nara Normande se quedó con el premio por el mejor cortometraje internacional y Siete Años en Mayo, de Affonso Uchoa, se llevó a Brasil el galardón Chango en la Competencia de Nuevos Lenguajes. 

Los jurados también entregaron diversas menciones especiales, las que recayeron en Parío y Criao, de Jorge Donoso y Perros Sin Cola de Carola Quezada (ambos en Largometraje Nacional), mientras que la actriz peruana Magaly Solier se hizo merecedora de un reconocimiento por su rol protagónico en el film Lina de Lima que participó en Largometraje Internacional.

Como cada año en este certamen, el público también fue protagonista, pudiendo votar por su largometraje nacional favorito, resultando ganadora la cinta antofagastina Parío y Criao, de Jorge Donoso.

Para Francisca Fonseca, directora de Antofacine, “fue un año especial, dentro de un contexto donde se hicieron presentes en el festival los derechos humanos, la identidad y debates en torno al estallido social en Chile. Nuestros invitados, y también el público que asistió a las distintas exhibiciones, pudieron disfrutar de películas con alto contenido humano, donde pudimos conversar y debatir sobre los temas urgentes que nos atraviesan como sociedad y país”.

LISTA COMPLETA DE LOS GANADORES ANTOFACINE 2019:

CATEGORÍA CORTOMETRAJE INTERNACIONAL

PRIMERA MENCIÓN DEL JURADO: ¿Me vas a Gritar? de Laura Herrero Garvín (México)

SEGUNDA MENCIÓN DEL JURADO: Monstruo Dios de Agustina San Martín (Argentina)

MEJOR CORTOMETRAJE INTERNACIONAL: Guaxuma de Nara Normande (Brasil)

CATEGORÍA NUEVOS LENGUAJES

PRIMERA MENCIÓN DEL JURADO: Lonely Rivers de Mauro Herce (España)

SEGUNDA MENCIÓN DEL JURADO: Parsi de Eduardo “Teddy” Williams y Mariano Blatt (Argentina)

MEJOR PELÍCULA NUEVOS LENGUAJES: Siete Años en Mayo de Affonso Uchoa (Brasil).

CATEGORÍA LARGOMETRAJE INTERNACIONAL

PRIMERA MENCIÓN DEL JURADO: Un Film de Verano de Jo Serfaty (Brasil)

PREMIO ESPECIAL A MEJOR ACTRIZ: Magaly Solier por Lina de Lima.

MEJOR PELÍCULA LARGOMETRAJE INTERNACIONAL: La Camarista de Lila Avilés (México)

CATEGORÍA LARGOMETRAJE NACIONAL

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: Parío y Criao de Jorge Donoso y Perros sin Cola de Carola Quezada (ex aequo)

PREMIO DEL PÚBLICO: Parío y Criao de Jorge Donoso.

MEJOR PELÍCULA LARGOMETRAJE NACIONAL: Harley Queen de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola.

Contenido Relacionado

Plaza Sotomayor de Valparaíso se llena de libros en la 3era edición de FILVA

En la mira: Paul Vásquez, de los Dinamita Show a rescatista en la zona cero

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.