Avisos Legales
Babel

Suspensiones y reprogramaciones: El efecto Coronavirus en la industria del entretenimiento

Por: Bastián Fernández | Publicado: 06.03.2020
Suspensiones y reprogramaciones: El efecto Coronavirus en la industria del entretenimiento |
La expansión del Covid19 no solo tiene preocupados a los servicios de salud, el mundo del espectáculo también mira atentamente lo que ocurre. De hecho, ya varios eventos se han suspendido o reprogramado, como los festivales Lollapalooza y Coachella el estreno de la nueva película de James Bond. Artistas como Green Day, BTS, Foals y Avril Laving también han debido posponer su arribo a Asia y en Estados Unidos se postergó el festival de música electrónica Ultra.

Desde principios de este año que las alarmas sanitarias suenan fuente en el mundo debido al brote de Coronavirus, el que cada vez va llegando a más rincones del planeta. De hecho, esta semana aparecieron los primeros casos en el país. Pero el mundo de la salud no es el único que mira preocupado lo que ocurre con el Covid19: la industria del entretenimiento observa con la mano en su billetera el avance del virus aparecido en China.

La situación que se está viviendo recuerda en parte a lo ocurrido en 2009 con el H1N1 –o más conocida como la Fiebre Porcina–, la que fue declarada pandemia mundial y obligó a suspender varios eventos masivos, como el Festival Vive Latino en México.

Durante esta jornada de jueves, se canceló la décima edición de Lollapalooza. La celebración de los diez años del evento, que contaría con The Strokes, Guns and Roses y Lana del Rey. Se espera que en las próximas horas Lotus, la productora encargada del evento, de más información respecto al festival.

Coachella, también pospuso su realización por el Covid- 19. Los organizadores señalaron que su versión 2020 se realizará en octubre, al parecen con el mismo cartel. Cabe señalar, que el gran número de esta edición sería Rage Against The Machine.

En estos días, muchos artistas han decidido postergar sus presentaciones en el continente asiático, ya que sus eventos pueden transformarse en el sitio idóneo para un contagio masivo. Los primeros en anunciar que no viajarán hacia las tierras orientales fue Green Day. El grupo de pop punk lamentó no poder realizar su gira, pero comentaron que sí la realizaran en algún momento y que los tickets adquiridos serán válidos para sus nuevas fechas.


La cantante Avril Lavigne también canceló los shows que tenía agendados para abril por Shanghai, Manila, Tokio, Hong Kong y Taipei. «Por favor, cuídense a sí mismos y manténganse saludables. Están en mis pensamientos y oraciones y esperamos anunciar pronto los shows reprogramados», señaló la cantante en sus redes sociales.

El grupo sensación del k-pop, BTS, también comunicó que canceló la gira promocional de Map Of The Soul: 7, su último disco de estudio. Desde su sello Big Entertaiment indicaron: “Por favor entiendan que esta medida se tomó con mucha consideración, para cooperar con la resolución del gobierno en la restricción de eventos públicos”. A esta medida también se sumaron grupos como Lacuna Coil, Wolfmother, The National, New Order y Foals.

Las alertas fuera de Asia

La cancelación y reprogramación de eventos cruzaron las fronteras asiáticas. En Estados Unidos, el ayuntamiento de Miami optó por suspender el festival de música electrónica Ultra Music 2020 (que tenía entre sus artistas a Armin van Buuren, que se presentará en Lollapalooza Chile), según informó el medio Miami Herald debido al Covid19. El evento que iba a celebrarse durante tres días –entre el 20 y el 22 de marzo– preveía reunir a unas 55.000 personas por día, atrayendo fanáticos de más de 100 países que asisten al masivo evento de EDM. El masivo festival que se organiza cada año en diferentes países del mundo, ya la semana pasada había suspendido su evento en Abu Dhabi, cancelado por los organizadores locales debido a la crisis del coronavirus, que ya ha registrado 22 casos en los Emiratos Árabes.

La famosa feria anual de tecnología, cine, música y artes South by Southwest también ha sido afectada por el coranavirus. Un número creciente de oradores de alto perfil pertenecientes a compañías como Netflix, WarnerMedia (HBO, CNN), Amazon, Vevo, Facebook, Twitter, TikTok, Mashable, IBM e Intel, ya se han retirado de la edición 2020 del SXSW –que se efectuará del 13 al 22 de marzo en Austin, Texas– con diversas declaraciones por su ausencia en medio de las preocupaciones sobre la propagación del virus, pese a que el Austin Public Health comunicara que «en este momento, no hay evidencia de que cerrar South by Southwest u otras actividades va a hacer que esta comunidad sea más segura. Estamos constantemente monitoreando esa situación». Pese a esto, la presión a los organizadores del SXSW para cancelar la convención solo ha ido en aumentando con el correr de los días, incluida una petición en Change.org.

«Como resultado de este diálogo y las recomendaciones de Austin Public Health, estamos procediendo según lo planeado con el evento 2020. La salud y la seguridad de nuestros asistentes, personal y voluntarios es nuestra máxima prioridad», dice el sitio web de SXSW, que además ya anunció nuevos oradores principales, incluidos la ex Primera Dama de EE.UU. Hillary Clinton y el empresario Andrew Yang (fundador de Venture for America).

Desde 1987, SXSW atrae a más de 400,000 asistentes de 105 países, según informes demográficos de 2019  y genera millones de dólares para la ciudad. El impacto económico del evento del año pasado en la ciudad se estimó en 356 millones de dólares, según un informe del mismo festival. Por tal razón, ha sido el mismo Steve Adler, alcalde de Austin, el que enfatizó durante una conferencia de prensa que SXSW no ha presionado a la ciudad para mantener el evento en funcionamiento. «Quiero que la comunidad sepa que estas decisiones están siendo tomadas por nuestros profesionales médicos y que ninguna corporación tiene un asiento en esa mesa. Solo nos motiva asegurarnos de hacer lo que hacemos. Podemos mantener a la comunidad segura «, dijo Adler.

De seguir el evento en pie, este año el famoso showcase tendrá en su cartelera musical a varios artistas chilenos, como hace años ya ha sido tendencia. Este 2020, los artistas nacionales que viajan al SXSW son Ciudadanos, eldanidonoso, Santaferia, Hausi Kuta, Poder Fantasma y We Are the Grand.

Dentro de los grandes espectáculos que también están en ciernes debido a los brotes del virus se encuentra el histórico Eurovision, uno de los eventos musicales más importantes del Viejo Continente. Ya se suman dos delegaciones que no asistirán a la presentación oficial de las candidaturas participantes, Suecia e Israel, que ya declinaron viajar hasta Rotterdam este próximo 9 de marzo para evitar propagar el coronavirus. Es más, Israel ha recomendado a los eurofans que no viajen por el momento al extranjero a no ser que se trate de casos “urgentes”. Se había estipulado que cerca de 50 mil personas se movilizarían hacia la ciudad anfitriona, según cifras proyectadas dada la convocatoria de las ediciones anteriores.

Se da el caso, además, que ningún alto cargo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) asistirá a Holanda ya que se detectó un caso positivo al Covid19 en la sede de la organización, situada en Ginebra, por lo que se recomendó que ningún trabajador en contacto con el foco de infección se desplace hasta la presentación de candidaturas. Sin embargo, la misma UCR ha pedido «calma» a la audiencia, a la espera de ver la evolución del brote.Cabe recordar que Italia, Francia y Suiza han prohibido concentraciones de más de mil personas, algo que de aplicarse en Holanda, obligaría a cancelar el evento o a hacerlo a puerta cerrada.

Mientras las dudas crecen, de todas maneras la ciudad holandesa se está preparando y adoptando las medidas sanitarias correspondientes para recibir a personas de todo el planeta, aunque corra peligro de cancelación. Al menos, todo hace pensar que las populares galas de talento se pospondrían pese a que la opción no está en los planes de los organizadores. “Es muy pronto para comentar posibles escenarios, que dependerán de lo que ocurra en los próximos meses. Por ahora, seguimos adelante con nuestros planes para el evento en Rotterdam”, indicaba un comunicado emitido por la UER a mediados de enero.

Por su parte, la empresa de lucha libre WWE comentó que si el virus se sigue expandiendo probablemente no realizarán su mayor evento del año: Wrestlemania, que tiene fecha para el 5 de abril. De momento, sigue en pie, pero se irá analizando con el correr de los días la decisión final que tomarán, sobre todo teniendo en cuenta que esta edición 36 tiene como epicentro el Raymond James Stadium de la ciudad de Tampa, Florida, donde ya hay dos casos positivos del virus Covid19. La directora de la marca WWE, Stephanie McMahon, ha dicho que «la salud y la seguridad no solo de nuestra base de admiradores, sino también de nuestras superestrellas, realmente es lo primero. No queremos poner a nadie en una mala situación, independientemente de las circunstancias. Esos no son riesgos que valga la pena correr».

Otra de las industrias de entretenimiento que ha tenido que cambiar sus planes debido a la propagación del coronavirus es la cinematográfica. Ejemplo es el cambio de fecha para el estreno de No Time to Die, la próxima película de James Bond. programado originalmente para los primeros días de abril. Sin embargo, MGM y Universal anunciaron su aplazamiento para noviembre, debido a las preocupaciones sobre el impacto del virus en el mercado mundial del cine. “Después de una cuidadosa consideración y una evaluación exhaustiva del mercado del cine mundial, el lanzamiento de ‘No Time To Die’ se pospondrá hasta noviembre de 2020”, fue el mensaje que dejó la cuenta oficial de Twitter de la película.

A diferencia de otras vocerías , preocupadas por algún posible brote contagioso en sus respectivos eventos, uno de los portavoces de MGM declaró que este reagendamiento se debe más a motivos económicos que sanitarios. “Un gran porcentaje de los cines de todo el mundo no están disponibles para esta película, y como cualquier otra compañía global, estamos mirando el mercado (…) y no parecía posible que la película alcanzara su alto nivel de éxito en este momento. Fue realmente una decisión económica más que cualquier otra cosa”, declaró a CNN.

Pero esta alarma en los estudios cinematográficos de Hollywood también ha rearmando otras agendas. El coronavirus obligó a suspender el estreno de Mulan en China –país en donde se desarrolla el live action del clásico de Disney–, decisión que ya estaría provocando pérdidas según los cálculos y estimaciones de la industria, ya que con un elenco de actores chinos auguraba un lanzamiento impactante y de gran recaudación. Bob Iger, CEO de la compañía, explicó que las distribuidoras de las películas que llegan a China se han visto muy afectadas por el virus, por lo que el estreno que se tenía programado en marzo, ya fue pospuesto de manera indefinida. “Llegará a ese país en algún momento, pero no tenemos claro cuándo”, indicó.

En Italia, se suspendió indefinidamente la filmación de Misión imposible, ya que el país ha registrado una notable propagación del brote en las últimas semanas. Por esta razón, Varity informó que la mayoría de los estudios le han pedido a sus empleados que suspendan o retrasen los viajes previstos a China, Japón, Italia y Corea del Sur (países más afectados por este virus).<

Otras películas como Wonder Woman: 1984 y la novena entrega de la saga Fast & Furious también han frenado las promociones de sus estrenos mundiales a la espera de cómo seguirá el control sanitario del coronavirus. Otra actividad afín, que hasta el momento no ha sufrido variación, es el que se desarrollará en Las Vegas a finales de marzo. La convención CinemaCon, en la que participan los estudios más poderosos: Disney, Paramount, Universal y Warner Bros. atrae también a personas de todo el mundo, pero que ya notifica como bajas a las compañías que tienen sede en China, quienes han suspendido su participación. «La OTAN y CinemaCon creen que nuestros planes en el futuro deberían basarse en evaluaciones lógicas de riesgo y consejos de funcionarios de salud, y no por miedo. Al mismo tiempo, queremos ser sensibles a las preocupaciones legítimas de aquellas personas y compañías que han sido afectadas por el virus, especialmente en Asia y algunos otros territorios afectados», indican los organizadores desde su web.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.