Tipos Móviles

“Muchas gracias, Don Corleone”: El día en que Mike Patton incomodó a Don Francisco en la Teletón

Por: Gabriel Chacón | Publicado: 04.04.2020
Show de cierre de la Teletón 2010 y Alberto Plaza inauguraba la gala en el Estadio Nacional con el litúrgico ‘Que cante la vida’. El artista siguiente en el programa: Faith No More. A casi 20 años del momento en que el impredecible Mike Patton besara y le diera un agarrón a Antonio Vodanovic en pleno Festival de Viña, ¿qué podría salir mal?

“Se viene el rock, las guitarras afiladas, el funk, el punk… aquí está Frei (sic) No More”, anuncian los animadores Tonka Tomicic y Rafael Araneda. Entra el quinteto, Mike Patton saluda con un efusivo “¡oye huevoneeeeees!” y, de inmediato, irrumpe el demoledor riff de ‘Ashes to Ashes’, single de 1998. Los 10 minutos de show no estaban para especulaciones. “And I’ll wave to you with the arms of the mountain”, y el rojo en la cara furiosa de Patton ya se mimetizaba con su terno rosado. Un grito de casi 10 segundos y una banda tocando como si fuese el minuto 40. Así de intensos fueron los primeros minutos de este breve show. Y aún no terminaba la primera canción.

Un escueto “gracias” y Mike Bordin daba inicio a ‘Midlife crisis’ desde su batería. Mientras Patton cantaba guturalmente las estrofas, las cámaras mostraban a las miles de familias que componían el ecléctico público que esa noche también esperaban a Ricardo Montaner, Américo, Inti-Illimani, Juan Luis Guerra, Los Bunkers, David Bisbal e Illapu.

En plena explosión rockera, un repentino silencio. Una pausa. Patton mira Bordin y él le responde con pulsaciones de bombo. “Oye chilenooooos, manos arriba”. Puño en alto, el líder examina por el entrecejo fruncido al público mientras sigue el pulso de la batería. Roddy Bottum en teclados anuncia con una melodía una sorpresa exclusiva para Chile. Patton, alejándose del escenario y acercándose lo más posible al público del Estadio Nacional, comienza a cantar de memoria ‘Qué he sacado con quererte’ de Violeta Parra. Sorprendiendo a camarógrafos y sonidistas, el líder de Faith No More desconcertó a todo un equipo técnico y directivo que no lograba calibrar ni audio ni imagen. Mike Patton figuraba dentro de una cabina de un camarógrafo dirigiéndose a un público que no lograba descifrar al energético cantante. “¡Todos!”, invitaba a seguir el estribillo, encontrando una respuesta que pasó desapercibida por la transmisión televisiva.

FNM4Ever

Luego del primer tributo a Violeta Parra en 32 años de Teletón, regresa la euforia de ‘Midlife Crisis’ y Patton vuelve al escenario pero antes se detiene a cantarles a los cajeros del Banco de Chile, se sienta en las piernas de uno de ellos y finaliza con un cronometrado “boom” en la cara de una de ellas. “Nos vemos mañana, ¿no?”, señala recordando el segundo show que tendrán en Chile al día siguiente, siendo estos los únicos dos conciertos que la banda hizo en Sudamérica.

Don Corleone

“Buenas noches, muchas gracias, Faith No More”. Don Francisco entra al escenario para cerrar el breve show pero también para vivir uno de los momentos más recordados en la historia de la Teletón. Iniciando el show estelar en el Estadio Nacional, y con todo el programa por delante, Mario Kreutzberger estrecha la mano de Mike Patton intercambiándole mensajes en inglés y en español.

“Gracias por estar esta noche y por darnos tu talento”. Mike Patton lo miraba atento mientras una modelo a su lado espera que el californiano se dé cuenta que le estaba entregando el galardón. Transpirado y engominado, Mike Patton sale del letargo, recibe el premio y vuelve a posar la atenta mirada en Don Francisco. “Yo sé que usted tiene una relación muy especial con nuestro país”. Entre su risa irónica –tan característica de su personalidad– y con un mensaje que se agolpaba en su mente al ver a quién tenía en frente, le responde cualquier cosa. “Porque es un país especial, ¿no?”. Pero de inmediato se rectifica, pensando quizás en el cariño inmenso que la banda siente por Chile y vice-versa; “…un país mucho (sic) importante para nosotros”.

Copesa

“Muchas gracias por estar esta noche aquí con todo el grupo”, las gracias ya estaban abundando en una conversación tan escueta como trivial. Hasta que Patton rompe la formalidad: “gracias a ti, Don Corleone” y tomándole la mano, besa los nudillos del animador. La referencia es inequívoca: Patton trató a Kreutzberger como al máximo referente de los mafiosos italoamericanos (de origen siciliano) de la ficción literaria creada por Mario Puzo y luego llevada al cine por Francis Ford Coppola: Vito Corleone, capo de las cinco familias de la mafia neoyorquina. La risa incómoda del veterano animador y una reacción inmediata para terminar el momento, propia de sus años silenciando situaciones a su favor. Ni siquiera dejó que Rafael Araneda pasara el anuncio del concierto al día siguiente. No había espacio para salidas de libreto.

No hubo risas ni pifias, al menos televisadas. Sin embargo, el hecho fue comentado en los principales medios de comunicación. Y esto no quedó solamente ahí. Al día siguiente, en el show de Faith No More en el Estadio Bicentenario de La Florida, Mike Patton volvió a la referencia cinematográfica. Poniéndose un pasamontañas, Mike Patton habla con voz gutural “yo soy Don Francisco y cuando yo digo “canta”, ¡cantas!”. Por si quedaba alguna duda.

La visita de fines del 2010 fue exclusiva para Chile. La banda ya estaba en receso desde julio. Sólo un par de shows marcó su agenda en Los Angeles antes de la visita al país. Luego de Chile, Faith No More se toma una pausa de un año, no sin antes despedirse, dándose un gusto frente a 60.000 espectadores y millones de televidentes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.