Tipos Móviles

Música para tiempos difíciles: Un recuento del primer trimestre del 2020

Por: Cristofer Rodríguez | Publicado: 27.03.2020
Música para tiempos difíciles: Un recuento del primer trimestre del 2020 musica 2020 |
Pese al accidentado comienzo del año a causa de la pandemia del COVID-19, la cancelación de fechas y el confinamiento de público y artistas no ha sido impedimento para un primer trimestre fructífero en número de lanzamientos muy variados entre sí. ¿Necesitabas música nueva para escuchar en tiempos de cuarentena? Te presentamos una síntesis de lo más destacado del año a la fecha.

A raíz de la emergencia sanitaria por el COVID-19, la industria de la música alrededor del mundo debió cancelar actividades de envergadura mayor, como tours completos por diversos continentes y lanzamientos de discos con sus respectivas agendas de promoción. En Chile, además del estallido social que obligó a reprogramar eventos y publicaciones, medidas de protección como la cuarentena y el distanciamiento social agudizaron los conflictos de los músicos para concretar las anheladas presentaciones de sus nuevas producciones. Sin embargo, tanto en Chile como en el extranjero, el adverso panorama no significó un completo receso de la actividad artística y si de algo podemos dar cuenta, es que, pese a todo, el primer trimestre del año 2020 ha sido fructífero y para todos los gustos.

Su majestad, el pop

Desde artistas consagradas hasta los sonidos que definen el futuro del pop anglosajón. El año comenzó con los álbumes Rare de Selena Gomez, High Road de Kesha y Changes de Justin Bieber, pero el foco de atención ha estado puesto en la generación más joven y arriesgada del estilo. Lanzados recientemente y solo con un día de diferencia, After Hours de The Weeknd y 3.15.20 de Childish Gambino han sido temas obligados en días de confinamiento y sus nombres se han repetido en redes sociales como uno de los mejores aliados para pasar el encierro. Respecto al disco de The Weeknd, las críticas son dispares entre quienes valoran su salto hacia adelante desprendiéndose de las fórmulas que le dieran fama y quienes, decepcionados, esperaban un divorcio aún más notorio respecto a su pasado como la reencarnación de Michael Jackson. El álbum de Gambino, en cambio, llamó la atención desde antes de su publicación, por los crípticos mensajes que el cantante y actor colgó en sus redes sociales. La sorpresa fue todavía más grande cuando se presentó al mundo el concepto extremadamente minimalista de la portada, el título, los nombres de las canciones y, por supuesto, la música, que pese a todo no perdió su sentido exploratorio y provocador.

Un caso peculiar es Future Nostalgic de Dua Lipa, disco recientemente filtrado en la web previo a su lanzamiento, por lo que debió adelantarse su estreno en una semana provocando el llanto de la cantante en una transmisión en vivo a través de sus redes sociales. El álbum ya había adelantado exitosos singles que mostraban un perfil de pop más clásico e inspirado en la música disco, como ‘Don’t start now’ y ‘Physical’. Otros lanzamientos fueron Music to be Murdered by de Eminem, Funeral de Lil Wayne y los singles ‘No time to die’ de Billie Eilish (de la banda sonora de la próxima película de James Bond del mismo nombre a estrenarse en noviembre de 2020) y ‘Stupid love’ de Lady Gaga (adelanto de Chromatica, próximo álbum de la cantante). Por otro lado, en el mundo del k-pop, los discos más importantes a la fecha fueron Map of the soul de BTS, I think you de Super Junior y All about luv de Monsta X, generando la ya tradicional devoción en ambos hemisferios del planeta.

Los hermosos ruidos

En el mundo del rock, discos interesantes a la fecha son The Archer de la cantante Alexandra Savior (conocida previamente por el apadrinamiento de Alex Turner para su primer disco), que en su segunda entrega presenta diez canciones más auténticas, frágiles y personales que en su debut; Random Desire de Greg Dulli (líder de la banda The Afghan Whigs), una cuidadosa colección de canciones que representan lo mejor del rock de su generación en nuestros tiempos; The Main Thing de Real Estate, quinto disco de la banda de Nueva Jersey y que avanza unos pasos hacia adelante luego de su célebre In Mind de 2017; HUMANIST de HUMANIST, proyecto del guitarrista Rob Marshall (Exit Calm) donde comparte créditos con invitados como Joel Cadbury, Mark Lanegan y el vocalista de Depeche Mode, Dave Gahan; los dos recientes estrenos de Nine Inch Nails Ghost: Togheter y Ghosts VI: Locust, continuación de su proyecto Ghost I-IV publicado el 2008. Destacamos también Miss Anthropocene de Grimes y Man Alive! De King Krule, álbumes muy diferentes entre sí, pero muestra de la iconoclastía persistente en la generación más joven de cantautores indies.

Álbumes de grupos emblemáticos como Father of All Motherfuckers de Green Day, Blue Moon Rising de Noel Gallagher’s High Flying Birds, Perdida de Stone Temple Pilots y The Slow Rush de Tame Impala pasaron prácticamente desapercibidos fuera de la prensa estrictamente especializada en rock, haciendo de Gigaton de Pearl Jam la excepción. El onceavo disco de estudio de la banda de Eddie Vedder ha dado que hablar, entre otras cosas, por haber sido filtrado en internet en las últimas semanas, además de la sorpresa que provocó su renovado sonido para el single ‘Dance of the clairvoyants’, los tres video clips del mismo tema y la estrategia de promoción de ‘Superblood wolfmoon’, una canción que se escuchaba con la ayuda de una aplicación cuando apuntabas tu celular a la Luna.

Destacan también los regresos discográficos de clásicos como Wire, Killing Joke, The Boomtown Rats, Morrissey, James Tylor, los sencillos ‘Throw my bones’ de Deep Purple y ‘Personal shooper’ de Steven Wilson, ambos adelantos de sus próximos discos, además de la recién estrenada ‘Murder most foul’ de Bob Dylan, sencillo de 17 minutos de duración que retrata el complejo tránsito de occidente en el último medio siglo. Sorpresa fue la publicación de Ordinary Man del mediático Ozzy Osbourne luego de rumores sobre un supuesto crítico estado de salud.

Una vuelta por el vecindario

La música latinoamericana ha ofrecido una paleta diversa en estilos y para todas las generaciones. El pop rock del 2020 comenzó con Ya No Mires Atrás, álbum póstumo de Luis Alberto Spinetta lanzado el día en que el cantante cumpliría 70 años. Otro prócer del rock argentino es Fito Páez, que recientemente lanzó La Conquista del Espacio. Desde el otro lado de la cordillera destaca también el disco en vivo Sesión Saldias de Marilina Bertoldi y los singles ‘Suficiente’ de Babasonicos, ‘Cara de espejo’ de Juana Molina y ‘El blues rebétiko de 7 vidas’ de Andrés Calamaro. En el resto de Iberoamérica, desde España Bunbury lanzó una tripleta de singles (‘Deseos de usar y tirar’, ‘Hombre de acción’, y ‘Cualquiera en su sano juicio’),  ‘El mundo fuera’ de Alejandro Sanz, canción improvisada creada desde el encierro por el coronavirus, Pablo Alborán el EP Tabú y David Bisbal el disco En tus planes. En cambio, en México se percibe menos actividad, destacando las recientemente entrenadas ‘El Balajú/Serenata Huasteca’ y ‘Mujeres’ de Natalia Lafourcade y Julieta Venegas, respectivamente.

Por último, la música urbana, el trap, el reggaetón y el latin pop, continúan adheridos al trono de la música latina con un respaldo avasallador de las audiencias. Los discos más relevantes de lo que va del 2020 son Colores de J Balvin y YHLQMDLG de Bad Bunny. En cuando a Colores, desde el impacto audiovisual de su reposado single ‘Rojo’ hasta la confirmación de un tracklist titulado solo con colores, ya suma amplias escuchas y elogios transversales de la prensa especializada. YHLQMDLG de Bad Bunny se convirtió en un fenómeno viral a penas estrenado, sobre todo con la colaboración realizada junto a Pablo Chill-E y Doki en la canción ‘Hablamos mañana’.

Entre los sencillos con mayor difusión y aceptación podemos contar ‘100 preguntas’ de Ozuna, ‘Muévelo’ de Daddy Yankee feat. Nicky Jam, ‘Me gusta’ de Anual AA feat. Shakira, ‘Tiburones’ de Ricky Martin, ‘Buena suerte’ de Pedro Capo, ‘Juro que’ de Rosalia y ‘Business woman’ de Nathy Peluso. Para el final, recomendamos ‘René’ de Residente que, aunque diferente al sentido fiestero del reggaetón y hedonista del trap, desde la música urbana construye un emotivo relato autobiográfico de la vida del artista, dotando de matiz sensible el paisaje sonoro latino.

La avanzada nacional

En el caso de la música chilena, el disco más importante lanzado en el primer trimestre 2020 fue La Fortaleza de Francisca Valenzuela, con canciones como ‘Flotando’, ‘Tómame’, ‘Héroe’ y ‘Ya no se trata de ti’, entre otros potenciales singles que acumulan reproducciones en Spotify desde antes de su lanzamiento. Otros estrenos relevantes fueron Monstruo de Cami, que incluye el single ‘Funeral’ en colaboración con el rapero argentino WOS; Aló de Pedropiedra que cuenta con la producción de Christian Heyne, duetos con Gepe y Álvaro Henríquez y cuyo lanzamiento original estaba pensado para fines del año 2019; Sola con mis Monstruos (En vivo, desde el lunario del Auditorio Nacional) de Mon Laferte, primer disco en vivo lanzado hasta la fecha; Relato del ganador de la competencia internacional del Festival de Viña del Mar, Vicente Cifuentes; el EP La Pérdida de Rubio, que incluye una sensible colaboración con Frannie Holder, vocalista de la banda canadiense Random Recipe; Cisne – Lado Negro de Cancamusa, la virtuosa baterista y compositora radicada en México. Siguiendo en el ambiente del pop, numerosos singles fueron publicados, como ‘Lo importante’ de (me llamo) Sebastián, ‘Timidez’ de Gepe con Natalia Lafourcade, ‘Tiene sabor’ de Denise Rosenthal, ‘Flor de lavanda’ de Niña Tormenta, ‘La piel’ de Dulce y Agraz, ‘Bohémica’ de Pepe Derby, ‘Es real’ de Camila Moreno, ‘Flashback’ de Javiera Mena y los siempre vigentes 31 Minutos con la canción ‘Lucía la sandía’.

El en los confines del pop, un perfil más experimental fue presentado por discos como Uña y mugre del vocalista de Diacero, Ignacio Redard, y los sencillos de corte electro/urbano ‘Ojos en el sol’ de Sofía Oportot, ‘Triste’ de Adrianigual y la seguidilla de singles de Gonzalo Bastías con ‘Leona’, ‘Cuatro manos al timón’, y ‘Bocanada‘. El pop con miras a la raíz folclórica de Rodrigo Gallardo tomó cuerpo en el álbum Fuerza andina y en los singles ‘El pimiento’ de Fernando Milagros (con el mismo Gallardo), ‘Regalé mis ojos’ de Nano Stern y ‘Compañeras al compás’ de Pascuala Ilabaca, ‘Juntos vamos caminando’ y ‘Resistiendo’ de André Ubilla, además del regreso de Andrés Godoy con el disco Éxitos que nunca fueron. Particularmente destacados y viralizados fueron las reversiones de clásicos de la música popular chilena como ‘La danza de libélulas’ por Manuel García y Mon Laferte y ‘Milagro’ por Lucybell y Beto Cuevas, recomendaciones absolutas como parte de lo mejor de este primer trimestre 2020.

En la vereda del rock sobresalieron varios estrenos cercanos a los sonidos del pop de guitarras, como el debut Brígido de Parálisis del Sueño, los EP Cuauhtémoc de Niños del Cerro y Brújulas de GOIA Music, los sencillos ‘Nadie nunca nos extraña’ y ‘Todo chocado’ de Ases Falsos y el retorno de Jirafa Ardiendo con el single ‘Boca, mano, pie’. El rock de trazos gruesos abrió el año con el EP Caudillo de Alectrofobia, el álbum Gore and Roll de Dorso, Ruge de La Senda de Pangui y los cortes ‘Perdida’ de Adelaida, ‘Marcho’ de Catoni, ‘Bomba corazón’ de Pancho Rojas y ‘Juventud perdida’ de Los Makana.

La música urbana y afrolatina presentó algunos lanzamientos que dieron que hablar tempranamente en las redes sociales y concentraron amplia atención de los medios de comunicación. En el rap han sobresalido una tripleta de singles de Gran Rah y adelantos como ‘Casa de espejos’ de Liricistas, ‘Only you’ de Movimiento Original y ‘Fluye’ de Madam & Samurai Groove, sin embargo, lo más destacado del estilo es el álbum Gold de Flor de Rap y el último estreno de Ana Tijoux, el single ‘Antifa dance’. En cuanto al trap, Pablo Chill-E presentó su último álbum Cruzifikado y Young Cister el EP Perreamos?, mientras el resto de la generación ha decidido por presentar sencillos y adelantos de sus próximos larga duración, como el caso de Princesa Alba con ‘Me equivoqué’ y ‘Mi culpa’, Gianluca con un remix de ‘Flotando’ de su aplaudido disco Yin Yang de 2019, Kiddtetoon con ‘Sazon’ y ‘Gordito contento’, Ceaese con ‘Casa de espejos’ y DrefQuila con ‘Benz’ en colaboración con Marlon Breeze.

Finalmente, la cumbia ha ofrecido desde singles de Américo (‘Como duele’), Noche de Brujas (‘Tu cárcel’, cover de Los Bukis), Joe Vasconcellos (los cortes en vivo ‘Ciudad traicionera’, ‘Solo por esta noche’ e ‘Induce’, extraídos de su show conmemorativo del inmortal disco Vivo de 1999, realizado el año pasado en el Movistar Arena), Moral Distraída (‘Hacerlo de día’ en versión salsa y un cover de ‘Estrechez de corazón’) y Foure (‘Se enamoró’), a las que suman las colaboraciones de Juanito Ayala y Santaferia (‘A los que le canto yo’), Almicar Nadal y Santaferia (‘Ella’), Juanafé con Curupira (‘Cumbia viajera’), Guachupé con La Tranza (‘Cara y corazón’) y el único disco lanzado a la fecha, Caparazón contento (en vivo Teatro Coliseo) de La Combo Tortuga.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.