[Selectores 8]: #EspecialAmorEsAmor

Por: Bastián Fernández / Publicado: 14.02.2020
/ /
Cuando las personas se enamoran pasan por diferentes fases: el deseo, el momento en que se concreta ese anhelo y obviamente, si llega, la decepción. Es por eso que, motivados por el 14 de febrero, reunimos algunas canciones que representan estas diversas visiones del amor.

Hoy, 14 de febrero, hemos hecho en Babel nuestro #EspecialAmorEsAmor con distintas notas, el que cerramos con esta selección de canciones que narran sobre el proceso del amor, ya sea abordando las expectativas que se tiene sobre una persona al conocerla e iniciar una relación, lo que pasa durante una relación, lo que se siente cuando no es correspondido y obviamente desde el desamor. Es por eso que hemos armado una playlist para cada uno de esos momentos.

La expectativa

Cuando conoces a ese alguien especial el mundo se transforma, al menos para ti.  Andas de mejor ánimo y crees que todo es posible. Comienzas a fantasear momentos, se te “llena el estómago de mariposas” y te das cuenta de que sí, efectivamente algo te está pasando. Para ese momento te dejamos estas dos canciones: ‘I wanna be yours’ y ‘Young Folks’.

La letra es una adaptación de un poema de John Cooper Clarke, quien se hizo famoso durante el movimiento punk de Reino Unido, que se tomó los fines de los setentas y comienzos de los ochentas. En 2013, Arctic Monkeys decidió musicalizar el trabajo de Cooper en ‘I wanna be yours’. La canción habla sobre el deseo que se siente acerca del otro, querer su compañía, el complemento, una ayuda, pero nunca una carga.

“Quiero ser tu Ford Cortina, nunca me oxidaré. Si te gusta el café, déjame ser tu cafetera. Tú eres la que manda, nena”

En 2006 Peter Bjorn y John publicaron ‘Young Folks’, una canción de amor, en la que retratan la conversación de dos personas que recién se están conociendo. De la letra se puede interpretar que el mensaje es: no debes juzgar con quien estás saliendo por su pasado, todos tienen derecho a cambiar y lo que piense el resto, simplemente no importa.
El tema pertenece al álbum Writer’s Block, el que vio la luz en 2006. Para ‘Young folks’ contaron con la ayuda de Victoria Bergsman en los coros, quien en ese entonces era miembro de The Concretes.

La atracción y la llegada del amor

Se dice que luego de un par de conversaciones y salidas, la gente comienza a enamorarse. En ese proceso te das cuenta que ya no solo piensan y desean al otro, también hay cariño, afecto y algo más que solo hormonas. Para ese momento, te recomendamos una canción de Gepe y otra de Francisca Valenzuela.


‘Hablar de ti’ fue el primer sencillo del álbum Ciencia Exacta de Gepe. En la canción Daniel Riveros declara su amor y señala “me gustas tanto que puedo quedarme a hablar de ti pa’ siempre”. Es una oda al ser amado, en el que resalta las cosas que le agradan del otro y esas ganas de expresar lo que siente.

“Y no hay palabras pa’ explicar, lo que tú me das. Tú y yo en la profundidad, nuestro amor es un mar”, canta Francisca Valenzuela en ‘Flotando’, uno de los sencillos de su nuevo álbum La fortaleza.
Esta balada romántica de piano, finalmente te dejas ir y te enamoras libremente y mostrándote tal cual eres. Es sobre la dulzura, alegría, deleite de tener a alguien con quien compartir que te hace flotar”, comentó Fran Valenzuela en el comunicado de prensa sobre su nueva canción.

El tema tiene como punto central el ser libre y que al momento de enamorarte debes ser cómo realmente eres y no fingir nada.

 Amor Maduro

Acá es cuando la relación ya es estable, hay un acuerdo, un respeto por el otro y se comprende lo que ambos quieren. Para ese momento de temple, te dejamos dos temas que tocan este tópico, desde dos perspectivas diferentes: uno sobre el acompañarse y otro de la responsabilidad afectiva que conlleva estar en una relación.

“Empezar por nuestra casa primero, romper todos nuestros miedos. Ser consecuente de cuerpo y mente, para alzar el vuelo por senderos nuevos”.

La canción ‘Creo en ti’ de Ana Tijoux y Juanito Ayala, pertenece a su álbum de 2014 Vengo. La letra habla sobre creer en el otro, ese camino que se ha construido en pareja, lo bello que es confiar y comenzar a generar cambios desde casa.

En su tercer álbum, Foolish Loving Space, los ingleses Blossoms decidieron explorar al amor desde el tóxico hasta el romántico. En ‘The keeper’ exploran su visión sobre cómo deber ser una pareja y lo que significa estar con alguien. En la letra exponen que a ese ser amado le estás entregando tu mundo emocional, algo que es muy preciado y que debe tratar con mucho cuidado.
Además, señalan que estar con alguien también se trata de acompañar, estar en los buenos y malos momentos.

Corazón roto

Puede que esta sea la etapa más dolorosa y también la más complicada. Al parecer, cuando la gente termina siente una mezcla de sentimientos, los que pueden ser buenos o malos, depende de cómo sean canalizados. Acá te dejamos dos distintas formas de afrontar el quiebre, pero ambas con algo en común: el respeto y el aceptar que ya no hay vuelta atrás.

“Ser tu dueño es un decir, no eres de nadie”, canta un quebrado Jorge González en ‘Por amarte’, canción que pertenece al álbum de 1990 Corazones. A lo largo de lo seis minutos que dura la canción, el líder de Los Prisioneros expresa cómo se siente al ser rechazado y saber que ya no podrá estar más con esa persona.

“Todo es tan tonto, todo es tan triste. Amarte es un cielo disfrazo de infierno”.

Terminar una relación no es el fin del mundo y de todas esas relaciones fallidas algo sacamos, por lo que martirizarnos no es una opción. Ese parece ser el mensaje que entrega Keane con ‘Love too much’, el segundo single de Cause and Effect su quinto álbum de estudio.

La canción está inspirada en el mea culpa que hizo Tim Rice – Oxley tras separarse, hecho que también fue el detonante para que el grupo se volviera a unir tras su separación en 2013.

Acá te dejamos la playlist:

Contenido Relacionado

¿Quieres saber cuándo se presenta algún artista del Festival de Viña 2020? Revisa la programación oficial

¡Adiós, amor romántico! Las niñas de hoy ya no esperan al príncipe azul, ahora son objetoras de conciencia del statu quo

Déjanos tus comentarios

BABEL

La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Lo más leído
“Ella no es una mujer para amar”: 10 veces en que el rock chileno desafió al patriarcado
Obreros Gráficos: El rol de los ilustradores en la primavera chilena
Roberto Márquez: “Los jóvenes son los que nos han hecho cuestionarnos la realidad que vivimos”