Francisco Huenchumilla: «Las forestales van a tener que irse» (2013)

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 04.02.2014

Antecedentes

La represión policial y las empresas forestales, verdaderas depredadoras del medioambiente, son dos de los enemigos más poderosos que tiene la Región de la Araucanía. En junio del año pasado, en otro de sus actos honorables, el Senado nacional aprobó la idea de legislar una ley sobre el fomento forestal que busca prorrogar el Decreto Ley 701 a 20 años más. La iniciativa, catalogada por el Ejecutivo como de «Suma Urgencia», viene a continuar con una norma que se impuso en la dictadura militar, y que actúa como fuente matriz del modelo de expansión de monocultivos: eucaliptus y pinos. Dichas plantaciones generan un feroz impacto en la tierra del lugar, ya que debido a sus propiedades, la destrucción del ecosistema se profundiza debido a la sequedad del terreno, entre otras consecuencias.

arauco¿Los beneficiados? Grandes grupos económicos que, como ya es sabido, controlan de forma oligopólica una fracción importante de las actividades productivas del país. En este caso, el Grupo Matte con CMPC Celulosa, gigante industrial de los más grandes de Latinoamérica presente tanto en Chile como en Brasil; y el Grupo Angelini, con Arauco – CELCO, presente en Argentina y Chile.

Las actividades de estas empresas no han significado otra cosa que beneficios para sus dueños, y el favor del Estado lo tienen desde que Pinochet llegó al poder. Fue a través del Decreto 701 que se aceleró el proceso de expansión de la industria forestal, fomentando la plantación indiscriminada de monocultivos y concentrando la propiedad de la tierra en pocas manos. Además, las empresas que otrora eran del Estado (COPEC –  ARAUCO -CELCO), pasaron a ser patrimonio de estos conglomerados. Pero eso no es todo. A su vez, dichas corporaciones adquirieron tierras expropiadas por el Estado durante le Reforma Agraria, a precios realmente ridículos en comparación con su potencial de producción.

La postura de Huenchumilla

En agosto de 2013, durante la última versión del Encuentro Empresarial de la Araucanía (Enela), el futuro Intendente regional nombrado por Michelle Bachelet, Francisco Huenchumilla, hizo un enérgico llamado a las gigantes forestales a que se retiren de la zona: » (…)Las forestales van a tener que irse de nuestra Región, porque nos han creado estos problemas. Quiero decirles una cosa, tenemos que tener bosque nativo y además tenemos que hacer una reconversión en la región, tenemos que hacer la industria del turismo”.

Huenchumilla se desempeño como Secretario General de la Presidencia en el gobierno de Ricardo Lagos

Huenchumilla se desempeño como Secretario General de la Presidencia en el gobierno de Ricardo Lagos

A su vez, el ex alcalde de Temuco afirmó en una carta publicada en El Mercurio que la problemática de la región no era de pobreza ni de orden público, como han aseverado distintos gobiernos, sino netamente político y que «su solución pasa por adoptar medidas en esa dirección, sin perjuicio de las políticas públicas para combatir la pobreza y la mantención del orden público, pero que sin aquellas, estas se han demostrado ineficaces, insuficientes y, a su turno, equivocadas. Que en ese escenario, uno de los actores que han contribuido a la generación de este conflicto han sido las grandes empresas forestales”.

En la misiva, Huenchumilla dice no estar en contra de la industria forestal como tal, sino que entiende que la resolución del conflicto pasa también por resolver el rol que han jugado las grandes empresas que se han instalado en territorios que el pueblo mapuche reclama para sí. 

«Yo creo que el conflicto de La Araucanía se ha transformado en un problema nacional y que el próximo gobierno deberá tenerlo como prioridad junto a los grandes temas que han estado en la agenda pública en los últimos años. En esa dirección, se requerirá de un gran acuerdo nacional donde estén sentados todos los actores, y, por cierto, las grandes empresas forestales, mediante los métodos y procedimientos políticos que da la democracia: un intercambio y debate de ideas y propuestas, un sinceramiento de la situación, un proceso de gradualidad, con mucha tolerancia y una exclusión de la violencia. En estos procesos, no es el todo o nada, pero sin este proceso es muy difícil, a mi juicio, resolver el conflicto para traer la paz social a la Región de La Araucanía», sentenció en el texto.

El papel que jugará Francisco Huenchumilla en los avances para resolver el conflicto que el Estado chileno y las empresas forestales mantienen con el pueblo mapuche debe ser observado detenidamente. La represión hacia los comuneros y poblaciones mapuche en general, que buscan consagrar su autodeterminación y recuperar sus tierras usurpadas, ha ido aumentando durante los últimos años. ¿Qué posturas tiene el futuro Intendente sobre estas prácticas? En conversación con Radio ADN afirmó que la Ley Antiterrorista «es ineficaz«y que la normativa «no cumple con estándares internacionales«.

Sin embargo, cuando formó parte de lo gobiernos de la Concertación, específicamente como Ministro Secretario General de la Presidencia de Ricargo Lagos Escobar, calló.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.