Publicidad

Fuerte lobby por Pascua Lama se enfrenta a esfuerzos por proteger glaciares

Publicado: 20.05.2014
Publicidad

Durante la jornada de hoy el deportista nacional Matías Anguita, conocido como el Forrest Gump Chileno, recorrió 85 km desde el Glaciar el Morado hasta La Moneda para entregar, en representación de 125.000 ciudadanos de República Glaciar, una solicitud para que Michelle Bachelet se comprometa con la protección de los glaciares en su discurso el 21 de mayo.

Paralelamente, la denominada Bancada Glaciar, conformada por diversas organizaciones sociales y políticos de distintos partidos, ingresó hoy formalmente a la cámara baja el proyecto de Ley de Protección de Glaciares que compromete al Estado chileno a proteger los glaciares y ambientes periglaciares en todos sus tipos, declarándolos reservas estratégicas de agua, prohibiendo y restringiendo actividades que pudieran afectarlos.

Uno de los proyectos emblemáticos que comprometen la protección y conservación de los glaciares nacionales es el proyecto minero Pascua Lama, de la trasnacional Barrick Gold, el cual permanece paralizado desde mayo de 2013 por incumplimientos en normas respecto al manejo de aguas, definidas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

En apenas 4 años (2009- 2013) el proyecto Pascua Lama, que sólo se encuentra en su etapa de construcción, ha consolidado el mayor prontuario de infracciones a la legislación ambiental del país: 6 multas de diversos organismos fiscalizadores (por infracciones  al monitoreo de Glaciares, entre otros), la mayor multa (US$16 mill ) en materia ambiental en el país por daño irreparable al medio ambiente; inicio de una investigación criminal por parte de la Fiscalía de Atacama por posible contaminación de aguas; denuncia por ocultamiento de información a la autoridad ambiental y una causa en el Tribunal Ambiental por daño ambiental.

Ante esta situación, la Comunidad Socio Ambiental del Valle del Huasco viajó, a principios de mayo, hasta Santiago para exigir respuestas al Gobierno a su petitorio de demandas plasmadas en una carta entregada al Ejecutivo exigiendo que el Gobierno revoque la Resolucion de Calificación Ambiental del proyecto Pascua Lama.

En contra partida a las demandas ciudadanas, la semana pasada El Desconcierto informó respecto a las presiones que recibió la presidenta Bachelet durante su visita a Argentina para destrabar el proyecto minero Pascua Lama.  De hecho durante la jornada de hoy, el ministro de Minería trasandino, Jorge Mayoral, instó a la autoridad chilena a “dar respuesta” al proyecto minero binacional de la empresa canadiense Barrick Gold, Pascua Lama, para no detener su construcción.

«Se lo dije a mi par, la ministra de Minería de Chile (Aurora Williams) en la reunión que tuvimos hace pocos días. Les dijimos: ‘pónganse los pantalones largos’, necesitamos que su país, que el Gobierno le dé respuesta al proyecto Pascua, que es la parte chilena del proyecto binacional», dijo el titular argentino al portal de noticias ‘Miningpress’. La declaración se dio en medio del Día de la Minería del país trasandino y fue seguida de críticas al modelo minero chileno y peruano, al cual calificó de «fracasados».

A su vez en Chile, representantes de la minera canadiense se reunieron recientemente con la ministra de minería para conversar sobre la iniciativa paralizada judicialmente. Tras la reunión la ministra declaró este lunes que; «Nos han manifestado el interés de resolver los problemas y de efectivamente realizar un trabajo comunitario (…). Lo que entiendo es que hay un interés de que efectivamente el proyecto continúe».

Añadiendo (de la misma manera en que se deja abierta la puerta a Hidroaysén), que el proyecto Pascua Lama «así como está no es viable» es decir, mientras no atienda todas las exigencias técnicas, además de realizar un amplio trabajo con las comunidades.

Publicidad
Contenido relacionado

Chile, Venezuela y Cuba: Los países que aún no han firmado el Acuerdo de Escazú

VIDEO | ¿Por qué el jaguar está en la mira de los traficantes?

Publicidad