Publicidad

Senado crea comisión para reducir la contaminación en el sur de Chile

Publicado: 25.07.2014
Publicidad

La contaminación ambiental parece no descansar en el sur. Es así como el pasado miércoles y jueves se decretó, por segundo día consecutivo, preemergencia ambiental en Temuco y Padre Las Casas. El año pasado en esa zona se vivieron 67 episodios críticos de contaminación atmosférica.

Fue en este contexto que se este martes 22 de julio se aprobó, por 23 votos a favor, la propuesta en el Senado para crear una comisión para abordar el tema de la contaminación en el sur de nuestro país, la que pretende generar medidas para recuperar niveles óptimos de calidad ambiental en las zonas declaradas como saturadas.

La iniciativa fue propuesta por una bancada transversal de parlamentarios compuesta por los senadores Eugenio Tuma (PPD), Carolina Goic (DC), Ena von Baer (UDI), Alfonso De Urresti (PS), José  García Ruminot (RN), Alejandro García-Huidobro (UDI), Felipe Harboe (PPD), Hernán Larraín (UDI), Juan Pablo Letelier (PS), Iván Moreira (UDI), Jorge Pizarro (DC), Rabindranath Quinteros (PS) y Andrés Zaldívar (DC).

La comisión fue promovida por el senador Tuma, quien asumió el compromiso en el marco de un encuentro de propuestas para descontaminación, realizado en Temuco en el mes mayo. La iniciativa pretende sumarse a los avances que ha realizado el Estado en materia de descontaminación en localidades saturadas, y que comenzó con la puesta en marcha del “Plan de Descontaminación Atmosférica de Temuco y Padre Las Casas” durante el año 2010.

El problema de la contaminación ambiental en Temuco y otras ciudades del sur como Osorno y Valdivia, ha pasado a ser un tema de salud pública y de medio ambiente, debido a los últimos episodios críticos vividos en esas áreas y que han afectado mucho a la población local.

En este sentido, el «Informe del Estado del Medio Ambiente», elaborado por el ministerio de Medio Ambiente en el año 2011, estimó que alrededor de cuatro mil personas fallecen prematuramente en nuestro país debido a enfermedades cardiorrespiratorias, asociadas principalmente a la contaminación atmosférica.

Entre las principales causas asociadas a la contaminación ambiental en el sur están la combustión de leña húmeda, lo que ha llevado a restringir su uso en diferentes sectores, siendo el más emblemático Temuco y Padre Las Casas. Ante esta situación se desató durante el año pasado una dura polémica entre las autoridades y las comunidades afectadas por la medida, las que reclamaban por su derecho a calefaccionar su hogar ante las bajas temperaturas que se viven año a año durante los meses de invierno.

El contaminante que mantiene preocupadas a las autoridades es el material particulado 2,5 (MP 2,5 o PM 2,5), que trae graves consecuencias al sistema respiratorio. Es por esto que ante esta situación el senado ha tomado la determinación de avanzar en esta medida.

“Se requiere una política pública territorial e intersectorial para enfrentar las causas y efectos en la población y el medio ambiente de esta problemática, porque no es posible que cada invierno los hospitales y consultorios estén repletos de personas que sufren enfermedades respiratorias producto de los elevados índices de saturación. No podemos esperar que vivamos una crisis sanitaria para reaccionar ante un problema que es evidente”, señaló el senador Tuma en la página web del Senado.

Pero, indudablemente que un trabajo continuo para descontaminar las principales ciudades del país requiere de una gran cantidad de fondos, para financiar investigación, educación y puesta en marcha de medidas preventivas.

“Necesitamos 51 millones de dólares en la ley de presupuesto del año 2015 que nos permitan financiar el inicio de un programa de mejoramiento de la calidad del aire que va desde Rancagua hacia el sur”, señaló al diario El Austral el diputado René Saffirio (DC), durante el encuentro de descontaminación de mayo pasado en Temuco, y en el que también participó el senador Tuma.

Publicidad
Contenido relacionado

Chile, Venezuela y Cuba: Los países que aún no han firmado el Acuerdo de Escazú

VIDEO | ¿Por qué el jaguar está en la mira de los traficantes?

Publicidad