Publicidad

En el mismo período en que el Grupo Penta es investigado por delitos tributarios, constituían a Andes Iron en paraíso Fiscal

Publicado: 04.09.2014
Publicidad

Precisamente en momentos en que se discute en el Congreso, el Proyecto de Ley que permitiría que los delitos tributarios se constituyan como causal para el inicio de una investigación de lavado de dinero, el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una denuncia criminal en contra de Carlos Alberto Délano, por la presunta autoría en delitos tributarios durante los años 2009 a 2014, por la utilización indebida de boletas de honorarios falsas de sus cónyuges para disminuir la base imponible del Impuesto a la Renta.

Los delitos habrían costado al fisco más de $400 millones de pesos. La investigación por el fraude tributario, incluye a la esposa de Carlos Alberto Délano, Verónica Méndez Ureta, por facilitar el delito a través de la entrega de boletas falsas de honorarios. Investigación que constituye una nueva arista en el caso de fraude al FUT iniciado el 29 de Julio por el SII.

El mencionado fraude tributario ocurrido entre los años 2009 a 2014, coincide con el período en el que la familia Délano constituía la empresa Andes Iron Limited en las Islas Vírgenes Británicas. Conocido Paraíso Fiscal vinculado al lavado de dinero, y en el cual el ex pre-candidato presidencial Laurence Golborne formó la sociedad Sunford Managment Corp, desatando una controversia que lo llevó a desistir de sus intenciones presidenciales.

Los paraísos fiscales permiten el ingreso de inversiones privadas con un reducido o nulo pago de impuestos, protegiendo a los inversionistas de la entrega de información a otros estados con el propósito de investigaciones fiscales. Estas condiciones, han convertido a los paraísos fiscales en lugares ideales para la protección de fraudes tributarios y el lavado de dinero.

Bajo estos parámetros surge Andes Iron Limited de la familia Délano, representada por Pedro Ducci y Mácarena Délano (hija de Carlos Délano), empresa que financió la constitución de Andes Iron SpA otorgando un capital de $5.500.000.059 correspondientes al 90% de las acciones, mientras el Fondo Privado de Inversión Rucapangui, representado por el mismo Pedro Ducci y el padre de Macarena, Carlos Délano, adquirieron las acciones restantes, convirtiéndose en los únicos socios fundadores de Andes Iron SpA, constituida el año 2011 ante la notaria María Gloria Acharán.

Precisamente Andes Iron SpA es la empresa a cargo del proyecto minero-portuario Dominga, ubicado en la comuna de La Higuera, a 26,4 kilómetros de Punta de Choros. Dominga contempla la extracción de hierro (cerca de 12 millones de toneladas de concentrado fino anuales) con subproducto de cobre, además de la construcción de un terminal de embarque en el sector de Totoralillo Norte.

La zona costera de la caleta Punta de Choros y sus islas colindantes, Choros, Damas y Chañaral, es entendida como uno de los 35 Hot Spot a nivel mundial. Es decir, es un sitio de prioridad internacional para la conservación de la biodiversidad biológica.

Publicidad
Contenido relacionado

Chile, Venezuela y Cuba: Los países que aún no han firmado el Acuerdo de Escazú

VIDEO | ¿Por qué el jaguar está en la mira de los traficantes?

Publicidad